Opinión

Mara Calabuig

Manu Fernández: De Bruselas a Benidorm

No son pocos los diseñadores de moda que han bebido en grandes obras de arte su inspiración. Manuel Fernández fue más allá, al dar cabida a los propios artistas, convirtiéndolos en coautores de sus modelos. En 1998 ideó Fashion Art, con sus «trajes-lienzo», como él los llama, dispuestos a recibir la impronta de pintores y escultores para culminar la realización. La iniciativa no ha hecho sino creer y asentarse hasta constituir una colección expositiva única en su género, que ha sido admirada en más de veinte países por más de tres millones de visitantes. En verdad son colecciones diversas, que se adaptan a cada lugar agregando artistas locales a los autores españoles como Canogar, Gordillo, Ibarrola, Úrculo, y los valencianos Manolo Valdés, Miquel Navarro, Genovés, Horario Silva, Jarr o Sanleón, entre otros.

En estos momentos, y hasta el mes de Mayo, Fashion Art se exhibe en el Parlamentarium de Bruselas, con la alta distintición que ello supone y su consiguiente difusión. Es, además, el primer paso de una nueva ruta. Completado el itinerario por la América de habla hispana „con extensión a Miami„ en adelante se proyecta su viaje por los veintiocho países de la Unión Europea, integrando sucesivamente otros tantos artistas representativos de cada paísen que se ubique.

Manu Fernández, siempre en vena de experimentación y descubrimiento, arriesgó... y ganó. Sobre el soporte de sus trajes en distintas formas, los más variados estilos artísticos han cuajado obras sorprendentes, a menudo rompedoras; siempre magníficas. Y ahora, cuando el diseñador cumple treinta años desde que fundó su marca en 1985, Benidorm „cuna de su infancia y adolescencia„ se deja invadir por Fashion Art en un cálido homenaje que se iniciará mañana por la tarde al inaugurarse la exposición en el Ayuntamiento, impulsor junto a la Conselleria de Cultura, del acontecimiento. Por la noche, en el Casino Mediterráneo, se celebrará una gran fiesta/cóctel que, como manifiesta el protagonista, «será mi reencuentro con antiguas amistades y compañeros de estudios hasta acabar el COU». También acudirán desde Madrid un grupo de sus fieles seguidoras, como Loles León, Teresa Viejo, María Pineda y Francine Gálvez.

Hay más. Y es que los once hoteles más importantes de Benidorm expondrán dos trajes de la colección en cada uno de ellos; una auténtica «invasión» de esta simbiosis cautivadora del arte y la moda, como el mejor tributo a su creador. Manuel Fernández, internacional, es también profeta en su tierra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents