El partido Ciudadanos parece el aspirante con más puntos a ser llave de gobierno. Son moderados, de centro, jóvenes, se sienten españoles, cualidades que en Valencia gustan en general. Pero la historia política nos enseña que en la Comunitat Valenciana no se gana con mensajes de unidad de la lengua o de ninguneo a las señas de identidad, o falta de respeto hacia el estatuto de autonomía. Tampoco les ha ido bien a grandes partidos como PSOE al incluir en sus siglas el apellido „País Valencia„ algo tan irreal como impopular. Son detalles que los nuevos aspirantes no deberían pasar por alto. Porque aún sabiendo que esto no da de comer y no crea puestos de trabajo, es algo que en Valencia lucimos con orgullo, nos identifica y nos hace grandes como pueblo. Y tanto a la cúpula de Ciudadanos desde Barcelona encabezada por el mismísimo líder Albert Rivera, como a su mano derecha Fran Hervias, esto no se lo han explicado. Y no ayuda que cuando hablas con el líder de Valencia ciudad „Juan Córdoba„ a la hora de hablar de identidad, te suelte que «en esos charcos no nos metemos». O que Carolina Punset rehúse hablar de ello, como si fuera tabú.

Pero uno, que está harto de lo que hay y que como ciudadano espera que las cosas vayan a mejor, quisiera aclarárselo. Los conceptos a grabarse a fuego si quieren ganar aquí, se los escribo en idioma valenciano.

Valencià: Natural o propi de la ciutat o Regne de Valéncia. // s. Llengua romànica parlada en la major part del territori valencià i El Carche en Múrcia. // Paraula de valencià, paraula d´honor. // Natural o propi de la ciutat veneçolana de Valéncia o d´unes atres ciutats homònimes del món. // Per als habitants de la Plana de Castelló i Maestrat, vent provinent del surest.

Valenciania: Caràcter o naturalea de valencià. // Conjunt de condicions o qualitats pròpies de les persones o coses valencianes.

Valencianisme: Paraula, manera de pronunciar o expressió pròpia dels valencians o de la llengua valenciana. // Amor i conreu de les coses valencianes. // Moviment polític o cultural que propugna el reconeiximent de la identitat valenciana i la defensa dels interessos valencians.

Lo que en definitiva quiero que le quede claro a Ciudadanos es que tiene que valencianizar el mensaje y creérselo, o desaprovechará una oportunidad de oro para gobernar. Si quiere que su alternativa sea votada, de ponerles valencianía a los programas y cumplirlos. Pero no como el PP que se erige en defensor de las señas de identidad, pero luego solo hay que oír a Rita en la Crida, a Fabra en el Nou d´Octubre, o al alcalde de Castelló en su mensaje de unidad lingüística. Me consta que la mayoría de afiliados en Ciudadanos piensa de esta manera, solo hay que escuchar a las bases y dejarse de barones. Recuerden: tanto si queremos, como si no queremos, que sí queremos, somos valencianos.