Una serpiente teóricamente inofensiva, la culebra de escalera, denominada científicamente (Rhinechis scalaris), mordió en el brazo a un trabajador hace algún tiempo en Madrid. Éste tuvo que ser evacuado en un helicóptero y, afortunadamente, se le pudo tratar a tiempo. Padecía una parálisis casi total en el brazo en el que había sufrido la mordedura. Esta noticia nos recuerda que estos animales están ahí, y que aunque de ninguna manera hay que tener miedo, ni histeria, ni nada que se le parezca, hay que tomar algunas precauciones. Lo más curioso es que era una serpiente teóricamente inofensiva de glándulas aglifas. ¿Qué ha ocurrido ahí? Es trabajador mordido resultó ser alérgico a la mordedura. A veces se habla de picadura, pero hay que recordar que las serpientes lo que hacen es morder, clavar los colmillos que tienen conectados con una glándula salivar, y la saliva, en este caso, se ha convertido en veneno. Pues el hecho de que existan personas alérgicas „tanto en la mordedura de serpiente, como en la picadura de una avispa o de un escorpión, o de cualquier otro animal venenoso„, hace que nunca podamos bajar la guardia y decir que es inofensivo y que aquí no sucede nada. Por lo tanto conviene tomar algunas precauciones: hay bastantes especies de animales venenosos. En este caso me restrinjo al caso de la serpiente. En la fauna española hay tres especies de víboras y su mordedura puede ser muy peligrosa. Pero salvo en rarísimos casos de alergia y si una persona resulta mordida por una víbora dispone del tiempo suficiente „que excede de las 12 horas„, para poder ponerse en tratamiento. Aunque esto es relativo por la diversidad de respuesta de unas personas a otras. De manera que aunque nos coja en un lugar remoto, aislado, del campo, de la sierra, las normas que hay que tomar son: tranquilidad total. En la zona mordida conviene hacer una ligadura no demasiado fuerte para no interrumpir la circulación de la sangre, y a continuación tranquilizar a la persona; no sucede nada, e ir a buscar al médico. Lo primero que se debe hacer es si nos encontramos, por ejemplo, en un pueblo, es ir a la farmacia. El farmacéutico, nos dará unas nociones de qué hacer e incluso aplicará a la zona afectada un desinfectante local y, posteriormente, se dispondrá del tiempo suficiente para ir a una clínica dónde afortunadamente dispondrán del antídoto. Siempre que oigamos culebra en principio se tratará de una especie de serpiente inofensiva, aunque la de escalera sea muy agresiva.

¿Por qué la culebra de escalera se denomina así? Cuando es inmadura, presenta sobre la espina dorsal un diseño de color blanco y negro que, literalmente, parece una escalera. Cuando es adulta, ese diseño se va convirtiendo en dos líneas paralelas de color negro que recorren el dorso sobre fondo de color marrón.

En la fauna española habitan tres especies de víboras: la víbora hocicuda (Vipera latastei), víbora áspid (Vipera aspis) y víbora de seoane (Vipera seoanei). Son ovovivíparas, es decir, incuban sus huevos en la cavidad abdominal; etimológicamente, la palabra vípera alude a que paren crías vivas. ¿Cómo reconocerlas? las víboras tienen la pupila de forma vertical. Las culebras tienen la pupila redondeada.

¿Puede haber peligro mortal si nos muerde una víbora española? Si no hay tratamiento sí.