Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

CÓMO LO VEN

El modelo singapurense. The Economist aprovechaba el fallecimiento del fundador del moderno Singapur (el ex primer ministro Lee Kuan Yew, desaparecido a los 91 años) para loar la evolución de esta excolonia británica, durante sus últimos 50 años de independencia: de ser un pías con una renta per cápita propia de un país del Tercer Mundo, en el año 2000 superó a Japón y, a mitad de la década pasada, ya adelantó a Estados Unidos.

Antártida turística. Clarín se fijaba en uno de los últimos paraísos turísticos, capaz de atraer a los que buscan aventura, naturalistas o exploradores: se trata de la Antártida, de cuya superficie solo puede visitarse un 2 % del total. En la temporada que concluye ahora (que va de noviembre a marzo) hasta 37.000 personas habrán caminado por la zona más fría del planeta (un 10 % más que en 2014). Se puede ir al Monte Vinson (casi 5.000 metros de altura) o recrear expediciones de los pioneros que llegaron a la zona, a principios del siglo XX.

CÓMO NOS VEN

Acción deliberada. Deutsche Welle reflejaba la estupefacción general al saberse los resultados de la investigación de la fiscalía de Marsella sobre el accidente aéreo en los Alpes, que costó la vida a 150 personas (una cincuentena de ellos, de nacionalidad española): el análisis de la caja negra apuntaba a la responsabilidad del copiloto, Andreas Lubitz, al accionar el botón de descenso de forma voluntaria, mientras desoía las llamadas de los controladores y el aporreo desesperado del piloto, al otro lado de la puerta.

Podemos no fue para tanto. El ya citado The Economist analizaba los resultados de las elecciones andaluzas, primer test de un año electoralmente denso, en España. Y la primera conclusión es que el «efecto revolucionario de Podemos» se quedó corto. Sin apenas arañar apoyos al gobernante PSOE (durante 33 años), la revelación no procedió del partido liderado por Iglesias, sino de la eclosión de Ciudadanos, cuyos nueve escaños pueden ser decisivos para mantener la estabilidad en Andalucía.

Compartir el artículo

stats