Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Catalán

El profesor de Ética Miguel Catalán nos ha convertido a todo el gremio de letraheridos en un hatajo de vagos mediante la publicación, simultánea o casi, de cuatro libros. Con lo que a mí me ha costado alumbrar otro más. Incluso le ha dado para inaugurar, con otros dos autores, la línea de novela en castellano de la editorial catalana Arola. Consciente de que en este país se practica mucho «el dolor por el bien ajeno», Miguel añade (en defensa propia): «Son coincidencias de la vida. El año pasado no publiqué ninguno». He aquí uno de esos filósofos que escriben (eso ya está acreditado), un gremio no muy numeroso, pero con representantes ilustres: Nietzsche, Cioran, Sartre, Savater, García Calvo€ y allá al fondo, sí, Ortega.

Todos los filósofos (modernos) ponen sus ideas por escrito, pero escribir es otra cosa: aceptar el ingreso voluntario en el purgatorio de las palabras donde tormento y atormentado son la misma cosa y esperan alcanzar alguna reconciliación. Al final, elijo del surtido Catalán un librito de paradojas „La ventana invertida (es una referencia a los escaparates)„ que me ha encantado y que encabeza una dedicatoria: «Para Emili Piera, que no se quitó del vicio de escribir ni siquiera publicando una columna diaria en la prensa». El gremio filosófico es descreído (a Sócrates le condenaron por «corruptor» y García Calvo tenía su palestra de gimnosofistas en la calle del Desengaño), y hace bien.

El señor Catalán ha cumplido la tarea de desengañar en varios frentes (tiene un Diccionario de falsas creencias), pero sobre todo a través de un vasto tratado de seudología del que presenta el quinto y sexto volumen. Con un par. La seudología trata de la sospecha o certeza de que el mundo es un teatro y la vida, sueño (como decía el clásico), maya, tejido de apariencias, nada. O como decía uno de los Panniker (Salvador, creo), «la broma de Brahma». Brahma es el creador de la trinidad hindú. En ese velo de nieblas hay a veces puntadas muy bellas y pasiones inmensas que brillan un momento y se extinguen. Y no nos han dejado leer más.

Compartir el artículo

stats