Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno y la tele

Vaya, vaya, vaya. La que se avecina. No es el nombre de la serie de Telecinco, es la que se barrunta en TVE, otra vez. Esta gente no para. No está contenta. Creo que el lector sabe que por esta gente me refiero a La Moncloa. Están nerviosos. El año trepida que da gusto. Y terror. Se acaba el pastel. Si llegamos a mediados de año y el cuento del pan y los peces de la economía no acaba de llegar a las neveras de la peña, y la corrupción en el PP es lo cotidiano, malo, muy malo. Y como hay muchas vías que tapar, el Gobierno, el PP, y sus allegados, no dan abasto cerrando agujeros. Algo hay que hacer. Ya. No haré una pregunta que ni yo mismo respondería si no fuese por la bendita Wikipedia. Así que la hago sólo de manera retórica. Desde que llegó Rajoy al Gobierno, „parece cosa de demonios, pero sólo lleva tres años y medio„, ¿cuántos directores generales de RTVE han pasado por la Corporación, cuántos directores de TVE sufrimos, cuántos relevos de peso ha habido en informativos, en áreas calientes como economía, política, exteriores? Yo tampoco lo sé sin consultar. Lo de menos es el número. Lo que alarma es el hecho en sí. ¿Por qué tanto cambio y tan seguido, si en televisión los cambios no se pueden dar de la noche a la mañana? Por la impaciencia de quien cree que la televisión pública es un servicio, pero del Gobierno. Los gobiernos autonómicos piensan igual, y actúan en consecuencia. Luego nos asomaremos a la verja para ver lo que se cuece en la olla de la tele murciana, otra máquina que ha de ponerse a hervir como una loca porque el mes que viene la gente volverá a las urnas y, enarbolando el voto como un látigo, hay que dirigírselo al casillero correcto.

Premio o castigo. Hace nada se nombró a José Ramón Díez director de TVE, pero se ve que su impronta no es la que esperaban los que se consideran dueños del cortijo. Las cuentas no les salen porque las encuestas van como vacas sin cencerro. Ya digo, son muchas piqueras que tapar. Se pudo domar un poquito los estragos diarios que causaba Jesús Cintora dando metralla en Las mañanas de Cuatro a esa bruja llamada Sor Lucía Caram, un tipa con los arreos de una monja que no tiene pelos en la lengua y, dirigiéndose al presidente del Gobierno le suelta «Rajoy, la gente está harta, escucha el clamor de la gente, millones no pueden vivir con dignidad, trabajo ya». Mediaset se tragó el veneno y sustituyó a Cintora por el más templado Javier Ruiz, un periodista muy didáctico que lo hace muy bien, de eso no hay duda, pero no se comenta aquí su trabajo sino por qué pasó a Las mañanas de Cuatro de un día a otro. El hartazgo del Gobierno y del PP con el programa matinal de la cadena era evidente, y en ocasiones quedó claro en rifirrafes impropios de un político con el presentador de un programa, como el caso de Rafael Hernando, que es el portavoz del PP en el Congreso, diciéndole a Cintora que mucha gente aún no cree que la crisis es pasado porque el periodista y su programa se encargaban de recordar los peores datos sociales en vez de resaltar los positivos en economía, es decir, el diputado del PP no hace más que seguir la estela de altos políticos de ese partido enmendando la plana a sus entrevistadores cuando consideraban que éstos insistían revoloteando como cuervos en heridas que no beneficiaban a su formación. Recuérdese la vergonzante reprimenda que María Dolores de Cospedal echó a Ana Pastor cuando ésta hacía Los desayunos de La 1, o las impertinencias de Esperanza Aguirre cuando en Al rojo vivo le han preguntado en clave periodística por los escándalos propios o de sus allegados „Ignacio González, Francisco Granados„ y no, por ejemplo, por el taller que le hiciera su vestido de chulapa. El Gobierno, y mangoneando detrás el PP, tiene ahora la sartén, que enarbola como premio o castigo, de la concesión de nuevos canales de televisión.

Que aproveche. La decisión del reparto de seis canales, y por los que optan grandes y pequeños grupos, es una zanahoria en manos del Ejecutivo. Si eres bueno, dócil, y no nos haces demasiada pupa, serás recompensado. Si te empeñas como canal en seguir una línea editorial muy agresiva contra el Gobierno, prepárate. Todos se juegan mucho. Las cadenas, y el Gobierno, que tiene seis meses para decidir, más o menos el tiempo hasta las elecciones generales. A TVE no le da abasto tapar los agujeros que crean los medios que no comulgan con la información amañada, filtrada, lavada y expuesta que hace cada día el Telediario. Frente a la lectura triunfal e impúdica de los datos económicos „cada día hay un bloque dedicado a ellos en positivo, sin matices, sin «daños colaterales»„ sale su equivalente en una tele con los ciudadanos que lo pasan mal. Es tal el malestar interno en TVE con la manipulación que el Consejo de Informativos llevó el asunto hace unos días a Bruselas. En este marco de angustia, en donde se hace casi imposibles soslayar casos como el de Rodrigo Rato, Rita Barberá, Trillo o Pujalte, aunque se lleva a Lola I de la Mancha a los Desayunos para que diga que el PP es la campeona contra la corrupción y que Rato ya no es el del redil, se enmarca la prevista destitución del actual director y el nombramiento para junio „según Formula TV„ de Ángel Martín Vizcaíno, director general de TeleMadird, una tele que simboliza como pocas la peor televisión pública y la manipulación informativa. Vamos con Murcia, con su autonómica. La de antes se cerró. Ahora se ha abierto otra. Es urgente que empiece a funcionar a velocidad de cohete. Queda un mes para la cita de mayo. Se dice que uno de los espacios estrella, un debate político, lo llevará Alfonso Merlos. Anímense, pillen vídeos del tarambana en su «informativo» de 13TV. Dice cosas que ponen los pelos de punta sin que su mandíbula estalle en pedazos. Es la ultraderecha de la ultraderecha. Y será la estrella de 7RM. La elección no es casual. Que aproveche, murcianicos, que ya lo hace el PP.

Compartir el artículo

stats