14 de mayo de 2015
14.05.2015

Calores de mayo

14.05.2015 | 04:15

Venimos soportando un mes de mayo en el que la temperatura se encuentra en valores mucho más cercanos al verano que a la primavera en la que nos encontramos. De hecho los registros ya se encuentran muy por encima de la media en amplios lugares de la costa mediterránea peninsular, sin ir más lejos, podemos encontrar algunos ejemplos con datos realmente importantes, como los 22,5ºC de temperatura media medidos en el observatorio de Aemet en Viveros (València) durante los 10 primeros días del mes. Dichos datos implican una anomalía de hasta 5ºC de más respecto a una media con más de cien años de historia.

Pues bien, siguiendo en esta línea de calores el día de ayer miércoles y hoy jueves los cielos de color amarillento desértico y los intensos calores ya de buena mañana, al abrigo del viento de poniente, ya nos vienen a vaticinar que los rigores de una canícula exageradamente avanzada han decidido sorprendernos en mayo. Eso sí, no es la primera vez que se superan los 40ºC en este mes, tanto en 2012 como en 2006 el mercurio sobrepasó estos tórridos valores en Carcaixent, Ontinyent y Sumacàrcer. A nivel meteorológico necesitamos unas condiciones muy concretas para que se produzcan estas irrupciones cálidas y mirando al cielo ya podemos intuir algunos de los factores. Lo primero y fundamental es que ha de haber una irrupción de aire cálido en capas bajas y medias de procedencia africana y el cielo amarillento color arena ya nos lo deja claro, casi sin necesidad de mirar modelos meteorológicos. Y luego el siguiente factor clave es la aparición del viento de poniente, que en su bajada hasta la costa desde la recalentada meseta aún se sobrecalienta i reseca más, conduciendo a los temidos 40ºC.
A colación de todo esto, seguro que estos días escuchan decir que los efectos del cambio climático ya los tenemos aquí, con irrupciones cálidas como estas, que pasarán de ser una anomalía a algo normal. Bueno, si tenemos en cuenta la diferencia entre meteorología –ciencia que estudia los fenómenos meteorológicos a tiempo real- y la climatología –ciencia que estudia series de datos meteorológicos de más de 30 años de duración- lo ocurrido durante estos días a nivel climático no deja de ser una anécdota. No obstante, una mayor repetición de patrones meteorológicos de irrupciones Saharianas y ponientes sí que podría implicar una mayor frecuencia en estas irrupciones cálidas precoces, con lo que ya podríamos hablar de clima y tomárnoslo con más preocupación si cabe. Y en ello andan los estudios de cambio climático, uno de los mayores retos tanto científicos como sociales, los primeros por tratar de descifrar los entresijos de una ciencia en la que el laboratorio ocupa todos y cada uno de los rincones de la tierra y también la atmósfera; y los segundos en tratar de asimilar que los excesos pronto o tarde se pagan.

info@avamet.org

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook