Los padres del Colegio Público Emilio Lluch de Nàquera ya saben por qué su colegio no se ha construido: la Generalitat se olvidó o no supo gestionar correctamente el programa Crea Escola., un ambicioso plan para construir 409 centros educativos y erradicar los barracones en la Comunitat Valenciana. El programa contaría con 1.600 millones de euros, de los cuales el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportaría un 50%, 800 millones exactamente. El programa, dividido en dos préstamos, finalizaba a finales de 2010, aunque debido a retrasos en la ejecución se prolongó tres años más.

En 2012, los padres de la AMPA llevamos la queja al BEI. Se abrió una investigación a la que se unieron más centros escolares. Tres años después, las conclusiones del banco aclaran y confirman muchas dudas. Los 800 millones del banco llegaron a Valencia. La Generalitat tenía que aportar la misma cantidad: sin embargo, tan solo aportó 200 millones, por lo que le faltaba aportar aún 600. El informe del BEI dice que «es este insuficiente apoyo financiero de la Generalitat lo que ha contribuído a que no se pudiera completar el programa y que sigan sin terminar 113 proyectos».

Ahora, el banco, tan cansado como preocupado del comportamiento de la Generalitat, le ha exigido que cumpla. A la vista de sus 800 millones y los 200 de la Generalitat, el BEI exigió al Consell un plan para completar el programa y/o corregir el exceso de financiación aportado. Finalmente, la Generalitat optó por presentar un plan con 32 centros educativos, lo cual supone una inversión adicional de aproximadamente 200 millones, y aceptó la devolución parcial anticipada del exceso de financiación, nada más y menos que 400 millones.

Así, la red pública de centros escolares ha perdido 800 millones de euros, 400 millones por parte doble: una que no habrá invertido la Generalitat, y otra por los 400 millones de euros que hemos tenido que devolver al BEI. Hemos pasado de un Crea Escola de 1.600 millones a un Crea Escola descafeinado de 800 millones, por lo que muchos colegios se quedaron sin construir. Ahora, aun licitada la obra del colegio de Nàquera, resulta difícil disipar la indignación que provoca la certeza de conocer y haber sufrido la pésima gestión que ha hecho el PP del Crea Escola, quitando así a muchos niños el derecho a unas instalaciones educativas dignas.