Ciudadanos (C´s) será el Gran Hermano que vigilará a los gobiernos?, ¿o es el que, simplemente, vigilará y tratará de controlar el voto ciudadano? ¿Cuál es su objetivo, qué pretende? Ideológicamente no se manifiesta, se mantiene en la ambigüedad. Gestión pública no ha hecho todavía. Sus orígenes, no obstante, no los puede ocultar. En Alacant, su líder provincial, Emigdio Tormo, fue suspendido cautelarmente de militancia del PP, exconcejal en Elx, también exasesor del expresidente de la diputación, el imputado José Joaquín Ripoll. El mismo Albert Rivera militó en las Nuevas Generaciones del PP desde 2002 a 2006, y figura en sus listas como apoderado del PP en las elecciones del 2004.

Aparentemente no etiquetado, C´s persigue y pretende con denuedo presentarse en un espacio inmaculado, el centro, no olvidemos, el espacio autoproclamado y buscado de siempre por las derechas en España. Y, huérfano de definición, recurre y se ampara en banderas anti, anticatalanismo, bolivarianismo, comunismo, reclamos-receta manidos que golpean el imaginario del temor irreflexivo, que en nada contribuyen a la cohesión social ni al crecimiento económico o democrático, pero de fácil enlatado y distribución. Como elemento positivo y edulcorador enarbola la regeneración contra la corrupción, cosa obvia, que ya persiguen las leyes y que las gentes demandan.

¿Qué hay detrás de tal cortina? Si el objetivo general es aumentar la felicidad (el bienestar) de las gentes en España, donde, a pesar del gran número de parados y al proceso de envejecimiento de la población, el gasto en protección social se sitúa sólo en el 17,7 % del PIB frente al 20,5 % de la zona euro, con Dinamarca de líder (25,2 %) y Francia (24,4 %): ¿creen ustedes que la propuesta de C´s de subir el IVA del 4 % al 7 % en productos básicos (pan, leche...) para bajar en los productos altos (viajes...) va en la línea de protección social? ¿Creen que legitimar a las empresas a pagar salarios base de 600 euros, complementados después por el Estado, es la salida a la crisis o es simplemente más de lo mismo, es decir, recapitalización de empresas a cargo del erario público y a costa del trabajador? ¿Aprobarían ustedes, como dice Albert Rivera, una sanidad pública sin derecho para ciertas gentes «no reglamentadas»? ¿Apoyarían la desaparición de ayuntamientos, pasando de los actuales 8000 a 1000, y su concentración administrativa forzosa, como proclama Rivera?

¿Para qué seguir?, no más temeridades, alumbradas principalmente por el mediático economista Luis Garicano, del grupo Fedea, lobby de la gran patronal, en cuya presidencia se halla el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, aquel que dijera que «necesitamos crear un Podemos de derechas». Esta parece ser la cruda y real cara de Ciudadanos, que, en lugar de intentar aminorar el gasto público y social, podría proponer aumentar los ingresos del Estado, incrementando la progresividad fiscal del Estado español y reduciendo el fraude fiscal que, según el prestigioso economista Vicens Navarro, se concentra en las grandes fortunas, en la banca, y en las poderosas empresas del Ibex 35, el mismo grupo que, directa o indirectamente, está promoviendo activamente a Ciudadanos ahora.