La sobrepesca es la principal amenaza que sufren las especies de peces en los mares europeos, según la Lista Roja Europea de Peces Marinos difundida este mes de junio por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y la Comisión Europea. A pesar de las mejoras graduales en la gestión pesquera de la UE, el informe señala que 58 de las 59 especies identificadas como amenazadas de extinción se hallan en esa situación por la pesca, sea pesca objetivo, capturas accidentales o impactos pesqueros sobre su hábitat.

«Los resultados de la nueva evaluación de la Lista Roja Europea muestran claramente las enormes repercusiones de la mala gestión pesquera de la UE. No se trata solo de que haya "stocks" sobrepescados, sino de la supervivencia a largo plazo de nuestros peces marinos. El cumplimiento estricto de la legislación comunitaria -como la Política Pesquera Común o la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina- es el único modo de garantizar "stocks" saludables y la propia existencia de la gran diversidad de especies afectadas por las actividades pesqueras», afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

El grupo más amenazado de peces (40,4 %) son los condrictios (peces cartilaginosos como los tiburones y las rayas), que incluye 15 de las especies evaluadas como «en peligro crítico», y 15 de las 22 especies consideradas «en peligro». Entre estos peces se encuentran especies como la raya de Malta y el angelote, ambos «en peligro crítico» y amenazados principalmente por las capturas accidentales del arrastre de fondo, lo que ha relegado su presencia a zonas muy pequeñas. Oceana considera muy preocupante que el riesgo de extinción de rayas y tiburones haya aumentado durante la última década, especialmente por las altas tasas de pesca sin regular en el Mediterráneo.

Entre otras especies amenazadas se incluyen especies comerciales de profundidad, como el granadero y la gallineta, meros como el mero moreno y el mero abadejo, y peces planos como el fletán atlántico y el rodaballo. Estas especies subrayan la absoluta necesidad de establecer oportunidades de pesca según criterios científicos con el fin de que los «stocks» alcancen niveles saludables y se cumplan los reglamentos pesqueros de la UE.