Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo lo ven

Irán espera mejorar. La Nación apuntaba que el acuerdo nuclear alcanzado entre las potencias occidentales e Irán puede suponer un importante alivio económico para los persas. Además de salir, progresivamente, del aislamiento internacional, también es un país con alto potencial económico, necesitado de renovación en sus industrias básicas (sea la petrolera, cuya modernización requeriría de una inversión cercana a los 250.000 millones de dólares hasta la flota aérea, muy anticuada tras las sanciones internacionales de los últimos años).

Grecia sigue siendo un problema. The New York Times destacaba que, pese al aparente encarrilamiento del problema griego (tras la aprobación, por parte de su Parlamento, de un duro paquete de medidas -necesario para obtener un tercer rescate), el asunto de fondo sigue sin resolverse. Más aún cuando el principal antagonista, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, es partidario de que los helenos fuercen su salida de la eurozona como mejor solución posible.

CÓMO NOS VEN

Reto independentista. The Wall Street Journal señalaba el acuerdo alcanzado entre las dos fuerzas predominantes en el independentismo catalán (Convergència Democràtica y Esquerra Republicana) para formalizar una candidatura única de cara a las elecciones autonómicas de septiembre, con la intención de proclamar la independencia en un plazo de nueve meses. Ante esta situación, la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue inequívoca: no habrá independencia de Cataluña.

Podemos tiene límites. Bloomberg apuntaba que las perspectivas electorales de los aliados españoles de Syriza, Podemos, quedan oscurecidas tras el desenlace de las negociaciones sobre Grecia. Según un analista consultado, por mucha voluntad transformadora que pueda poseer la formación liderada por Pablo Iglesias, la dura respuesta de los acreedores a Alexis Tsipras indica que no puedes apartarte de los parámetros fijados por la Unión Económica y Monetaria de la Eurozona.

Compartir el artículo

stats