Agosto es un mes idóneo para desconectar, alejarse de las grandes ciudades y, sobre todo en estos días, disfrutar de la espectacular lluvia de estrellas fugaces. Casi tan fugaz como el nombramiento de la concejala socialista Sandra Gómez, como alcaldesa más joven que ha tenido la ciudad de Valencia en toda su historia, aunque sólo haya sido «en funciones» y por una semana, durante las vacaciones del alcalde Joan Ribó.

Fugaz pero histórico, sobre todo imaginando la cara de la senadora Rita Barberá el día en que abrió los periódicos y leyó que la joven abogada que hizo dimitir a su mano derecha Alfonso Grau y la puso contra las cuerdas por su supuesta implicación en el caso Nóos de corrupción, ha tenido el enorme privilegio de ostentar, pasajeramente, el título de Excel·lentíssima Senyora Alcaldessa de València.

Paradojas de la vida, Sandra Gómez es, desde el pasado 24 de mayo, la representante más joven del Ayuntamiento de Valencia y una de las caras más visibles del nuevo Gobierno municipal. Un soplo de aire fresco que está revolucionando la manera de entender y ejercer la política local, desde la cercanía, la escucha activa y el diálogo permanente, basta echar un vistazo a su corta pero intensa gestión al frente de la Concejalía de Protección Ciudadana, una de las más importantes y complejas.

Revolución generacional, fue el lema de Joves Socialistes en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, no sólo por el cambio de época que las y los jóvenes estamos llamados a protagonizar, sino también porque ese cambio en la Comunitat Valenciana está, poco a poco, construyéndose desde la base, con el trabajo diario y constante de decenas de jóvenes que hoy ocupan puestos de responsabilidad en nuestros ayuntamientos, ya sea como primeros ediles o desde la concejalía más humilde.

Jóvenes como la alcaldesa de la Vall d´Uixó, Tania Baños; el alcalde de Rafelbunyol, Fran López; la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; o los concejales socialistas Enrique Chover (el Verger), Estefanía Ballesteros (Burjassot), José Luis López (Castelló), Melani Jiménez (Albal), Kike Martínez (l´Eliana), Clara Perales (Guadassuar), José Manuel Prieto (Gandia), Arantxa Martínez (Pilar de la Horadada) o Marc Albella (Vinaròs) entre otros grandes compañeros y compañeras.

Y es que lo dijimos, y lo volvemos a decir, que el cambio valenciano será joven, o no será.