Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Panamá-Valencia, un viaje feliz

Tajantemente lo afirmó Manuel Turégano, director de la Editorial Contrabando: «Este es un acto de justicia». Se refería al hecho insólito de que un escritor importante, reverenciado en su Panamá natal, admirad en la América latina y distinguido allá con los mayores premios, llegue ahora por primera vez a Europa, al ser publicada una de sus obras, precisamente por la citada -y joven- editorial valenciana. «Ernesto Endara ha tenido que esperar ochenta y tres años para ´desembarcar´ aquí. Pero él, su obra, han venido para quedarse», siguió diciendo Turégano, al abrir la presentación de Panamá Split, la gran novela de Endara que entrelaza autobiografía y ficción retratando la infancia y adolescencia de un personaje inolvidable, en el marco de una risueña ciudad palpitante: el Panamá de los años 30 y 40, amorosamente recreado, con enorme fuerza narrativa salpicada de humor.

Talento y humor señaló especialmente la directora del Instituto Cervantes de Panamá, Irina Nemtchenok, al analizar el estilo de su compatriota, haciendo hincapié en su extensa y brillante tarea literaria: teatro, cuentos, novela, periodismo, además de su notable faceta de ensayista. José Antonio Ardila, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Panamá -también venido expresamente como su colega I. Nemtchenok- comentó breve e ingeniosamente el papel de erotismo en la literatura de Endara. Y un estudio pormernorizado y certero de Panamá Split corrió a cargo de Juan Luis Bedins, presidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, que se congratuló de que la edición de este libro (en la que ha sido un factor decisivo la gestión de Corinne Bally, que por añadidura firma un atinadísimo prólogo de la novela) haya venido a reparar «la gran falta -dijo- que suponía desconocer a un autor de la talla de Endara».

«Sigue siendo un escritor joven, que no ha perdido el entusiasmo ni la chispa», había dicho antes Irina Nemtchenok. Atributos que demostró ampliamente el escritor en su intervención, rebosante de anécdotas jugosas que relató con irresistible vivacidad, conjugándola con un sutil enfoque de su concepto del quehacer literario y el peso del tiempo en él, subrayado por una hermosa cita cervantina y una cautivadora comunicatividad.

La sala de actos de la FNAC, escenario del acto, se vio desbordada por el público, con notable presencia de la colonia panameña de nuestra ciudad, incluída la familia Gracia García, de residencia repartida en las dos orillas, y encabezada por la cónsul de Panamá, Lourdes Lizondro. Asistieron diversos representantes de la esfera cultural, como los escritores Francisco Benedito, Jerónimo García Tomás, José Morán, Manuel Giménez González, Esther Magarre, Luis Auñón, el prestigioso director de orquesta Manuel Galduf y la Dra. Mª Jesús de Motta.

Banana Split se presenta esta tarde en la Casa de América, en Madrid. Pero ha sido en Valencia, de la mano de Editorial Contrabando, donde se ha iniciado su tour europeo, que tendrá también un alto en París, y que debe revelar a los lectores la fascinante personalidad de este joven de ochenta y tres años, Ernesto -«Neon»- Endara.

Compartir el artículo

stats