Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las páginas vivas de Teresa Garbí

Son ya muchos los libros que testimonian el itinerario ascendente de Teresa Garbí, coronados ahora por la que -no sólo en mi opinión- es su mejor obra. Sakkara es un conjunto de relatos de gran variedad temática, desde las narraciones de estremecedor realismo, hasta aquellas en que la reflexión discurre por los cauces de una sensibilidad excepcional. Que produce pequeñas obras maestras como Líneas en la puerta, original aproximación a todo lo perecedero, o Un montón de arena, contemplación conmovedora de la tarea educativa y filosófica de un anciano y lúcido profesor que enjuicia: «La dignidad humana es eso: luchar contra la muerte sabiendo que vamos a fracasar».

Los casi veinte relatos se erigen en auténticos sondeos del alma, escritos con bello lenguaje y firme poder descriptivo. Culminan en una especie de inventario vital, El otro lado, un título significativo. Teresa Garbí sabe ver y escrutar el lado oculto de las cosas, los hechos, la vida, descubriéndolo en revelaciones centellantes.

Mis impresiones como lectora han tenido el superior aval del ilustre catedrático e historiador de la literatura Cecilio Alonso, que analizó magistralmente el estilo de la escritora aragonesa-valenciana, la calidad de pensamiento con que aborda «Entre la alucinación y el sueño -dijo- la desoladora transitoriedad de la naturaleza humana». La autora, en su intervención, reveló como símbolo de esa fugacidad el nombre de la milenaria pirámide escalonada egipcia, Sakkara, elegido para apropiado título de su libro, del que leyó algunos fragmentos a los asistentes a la librería Ramón Llull, con la eficaz Almudena Amador al frente. Se contaban entre ellos los escritores Antonio Cabrera, Juan Pablo Zapater, José Saborit, Susana Bonet, Vicente Puchol, Lola Mascarell, Francisco Benedito, Chelo Candel y el poeta cordobés Ricardo Clemente; artistas como el pintor Gabriel Alonso y la bailarina Julia Grecos; los catedráticos Antonio Melero, Ricardo Morán y Ángel López, y los bibliotecarios Eva Ferriols, Adelina Navarro y Miguel Carlos Muñoz.

La palabra emerge, victoriosa de lo efímero, en las páginas vivas de Teresa Garbí. Sakkara, el libro bellamente editado en la Colección Espuela de Plata, protagonizó una velada literaria de alto voltaje.

Compartir el artículo

stats