A principios de mes, el Consejo de Ministros autorizó a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por un importe de 5,9 millones de euros, la fase 1 de las obras de emergencia destinadas a mejorar la seguridad ante inundaciones en diferentes núcleos urbanos del río Ebro pertenecientes a las provincias de Burgos, La Rioja, Navarra y Zaragoza.

Estas actuaciones permitirán incrementar las defensas de estos municipios afectados por dos temporales registrados a primeros de año en la cuenca del Ebro.

Las obras aprobadas se suman a las que desde el pasado mes de marzo la Confederación Hidrográfica del Ebro está ejecutando para reparar las estructuras de defensa afectadas por el paso de las avenidas.

En los primeros meses los trabajos se centraron en las reparaciones puntuales y provisionales en las zonas donde las aguas permitían trabajar, y ahora se están acometiendo reparaciones de mayor entidad, así como la retirada de materiales depositados en los cauces.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa así desarrollando el real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados.

Unos daños entre los que se encuentran las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Este real decreto ley contemplaba una inversión de 70,1 millones de euros para reparar todos los daños causados por el temporal. De esta inversión, 43,5 millones de euros están destinados a la puesta en marcha de las actuaciones necesaria para corregir las afecciones en el dominio público hidráulico gracias a un crédito extraordinario.

El pasado 24 de julio se aprobó un segundo crédito extraordinario de 19 millones de euros para proseguir estas actuaciones, por lo que el Plan Fluvial cuenta con una inversión total de 62,5 millones de euros.