Estos días hemos conocido el último barómetro del CIS (Centro de Investigación Sociológicas) que vuelve a indicarnos que para la gran mayoría de los españoles la situación económica en España es igual que hace un año (52 %) y peor un 25 % de los encuestados. Pero lo sorprendente es que un 43,6 % de los ciudadanos piensa que va a seguir igual dentro de un año. La situación política es calificada como de muy mala por un 35,1 % y mala por un 36,3 %. Solamente consideran entre los encuestados que la situación política es regular un 21,4 %. ¡Tomen nota responsables de los partidos políticos!

El problema más importante para los españoles es el paro: un 78,6 % así lo considera, frente a un 39,5% que entiende que la corrupción es el segundo de los problemas más importantes y los temas económicos el tercero. No entiendo como tienen la cara dura nuestros gobernantes y afines de salir en los medios de comunicación diciendo que vamos por el «buen camino», que «salimos de la recuperación»€ ¡España va bien!

La resolución del Parlamento Europeo del 10 de septiembre de 2015 sobre la creación de un mercado de trabajo competitivo en la UE del siglo XXI, cuando menciona a España coincide plenamente con los datos del CIS y da un toque de atención a nuestros gobernantes expresando su preocupación por las tasas de desempleo de la UE que continúan siendo tan elevadas. En marzo de 2015 se registró un 9,8 % en la Europa de los Veintiocho mientras que Grecia y España, mantienen la tasa más alta (un 26 % y un 23 %, respectivamente). ¿Han tomado nota, responsables de los partidos políticos?

Especial hincapié hace la resolución en el desempleo juvenil (jóvenes entre los 16 y 25 años que en algunos países supera la tasa del 50 %). ¿Será España uno de ellos? Por supuesto, no les quepa la menor duda. Es un dato muy importante, ya que además de «afectar a toda una generación, pone en peligro el equilibrio generacional». Un gobierno que piense de verdad, con el corazón en la mano, en los ciudadanos, no puede dejar de lado a los jóvenes como está haciendo el Gobierno del Partido Popular.

Les voy a dar otro dato que refuerza las encuestas del CIS y lo que estoy diciendo: cerca del 71 % de los empleados jóvenes tiene contratos temporales, una proporción que ha crecido durante la crisis. Son datos de hace un par de meses de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) que alertaba de la situación de nuestros jóvenes pues, entre otras cosas, la media para conseguir un trabajo fijo es de seis años mientras que en Dinamarca es de dos. Teniendo en cuenta la escasez de oferta, dice dicho informe, «muchos prefieren aceptar cualquier empleo». Y añade un servidor, muchos se marchan fuera de España porque aquí no tienen futuro.

No me extraña para nada que las encuestas del CIS continúen indicando que la mayor preocupación de los ciudadanos son el paro y los problemas económicos. De cara a las próximas elecciones: el continuismo o el cambio. Responsables políticos, pónganse a trabajar para solucionar el problema más importante: el paro.