Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Monreal

Ferraris en el telediario

¿Quién va a creer en Madrid que la C. Valenciana está infrafinanciada y es pobre si al otro lado del Cabriel se ha proyectado una imagen de tierra que mana leche y miel?

Felipe González llevó el AVE a Sevilla; José María Aznar, a Valladolid; Zapatero encauzó el tren hacia León pero no le dió tiempo a verlo llegar y Rajoy se ha volcado con la alta velocidad gallega. Hasta la ministra Ana Pastor ha viajado, aunque en pruebas, hasta su Zamora natal en un tren de alta velocidad.

Parece un milagro, en ese marco, que Valencia y Alicante tengan línea del tren que vuela, sin contar con padrinos en Madrid tan poderosos como los que han ido trazando la red hacia sus tierras chicas. Que la Comunitat Valenciana no tiene peso en la capital de España es algo tan cierto como frustrante. Todos los intentos de crear un lobbie valenciano en Madrid se han estrellado contra un muro, y los de los últimos años no han conseguido ni empapar la dura piel del Estado en temas como la infrafinanciación que en las Corts Valencianes suscita la queja hasta del PP de Isabel Bonig. ¿Cómo va a convencer nadie en la capital del Reino de que la renta per capita valenciana está doce puntos por debajo de la media española si al otro lado del Cabriel están acostumbrados a ver en el Telediario a los políticos valencianos subidos en Ferraris? ¿Quién va a creer que la Generalitat, la de antes y la de ahora, no tiene para pagar la sanidad y la educación si esta región era hasta hace cuatro días la envidia de todos, el lugar al que cualquiera se iría a vivir, con un paisaje urbano salpicado de Calatravas? ¿Y quién va a estar dispuesto a compartir el pago de las facturas de todos aquellos fastos?

Es normal, por todo esto, que Rajoy no se comprometa con Ximo Puig a financiar ni invertir más; tampoco lo hará Pedro Sánchez si llega a la Moncloa. Pero eso es una cosa y otra muy distinta es plantearse que Antonio Beteta, brazo ejecutor de las decisiones de Cristóbal Montoro, encabece la lista del PP por Alicante para las elecciones generales. Banderillas de fuego, se llama eso, o «marcarse un Negredo», en referencia a lo que Nuno le ha hecho al futbolista en la expedición a Gante.

Compartir el artículo

stats