Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dominio de la luz

Del gran poeta mexicano Octavio Paz son estas palabras: «La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver». ¿Y si la amaestramos, graduándola a gusto...? Hay quien ha hecho algo más: dominarla y aprisionarla en los reducidos límites de una sortija.

La hazaña se debe a una pareja siempre en busca de lo insólito: Guillermo Martorell y Mamen Puchades, o viceversa. (Aquí vendría bien aquel socorrido «tanto monta»). Si hace poco ya nos sorprendieron con siete sortijas únicas directamente inspiradas en la naturaleza, «Siete», como el título emblemático de su joyería, ahora han creado la primera pieza que emite luz: la sortija «Secret light». No ha sido fácil. Más de 12.000 diamantes de diferentes colores y tallas han sido cuidadosamente revisados para escoger los 451 seleccionados, con un peso total de 16,91 quilates, que forman un pavé excepcional. Por sí solo refleja la fluorescencia propia de esta concentración de pequeñas gemas, pero además, después de un exhaustivo trabajo de investigación y manufactura artesana, se ha conseguido incorporar a la joya una bombilla de luz ultravioleta que, pese a su exiguo tamaño, todavía hubo que tallar, como si fuera otro diamante, para acoplarla a las dimensiones del anillo. Un diminuto dispositivo permite encender o pagar a voluntad, con lo cual deslumbra de día e ilumina la noche. Esta originalísima creación se presenta hoy en Madrid, en el nuevo espacio que Joyería Siete inauguró el pasado mes de mayo en pleno barrio de Salamanca, en la calle Lagasca. Sabemos que existe auténtica expectación.

De otro modo, mucha luz ha proyectado el veterano grupo Alimara sobre las tradiciones valencianas en la música y la indumentaria popular; nunca se agradece bastante su incansable labor de investigación y recuperación en esta materia. Una vez más tendremos ocasión de conocer a fondo los distintos ropajes que a los largo de los siglos XVIII y XIX perviven en Alimara (conmemorando actualmente sus 40 años de existencia) con admirable fidelidad.

«A la moda valenciana» es el espectáculo que ofrecerán pasado mañana a las siete y media de la tarde en el Palau de la Música. Vestimentas de mujer, de hombre y de niños „hasta un xiquet de bolquers„ con todos sus complementos desfilarán ante el público, mientras Salvador Mercado, fundador y alma del respectado grupo, irá comentando los pormenores de la época, uso y segmento social correspondientes, alternándose con la música y bailes característicos. «A la moda valenciana» se realiza a favor de Amnistía Internacional, así que asistir el sábado al Palau es doblemente recomendable.

Compartir el artículo

stats