Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informar es caro

La televisión en España ha abdicado de la información aunque la mayoría de cadenas aún no lo confiesan. Así lo demostró la noche del viernes 13 la cobertura de la pesadilla terrorista en París. En medio del Sálvame Deluxe, Jorge Javier Vázquez da una vaga referencia, como avisando de que si algún espectador tiene interés en una noticia de verdad ha de cambiar de canal. Eso ocurría en la líder Telecinco. En Cuatro y el resto del grupo, ni eso. Así que ayer Mediaset da explicaciones avergonzadas: «Con los medios de emergencia previstos en la redacción, hemos preferido concentrar la oferta informativa a través de nuestros medios online». Traducido a buen entendedor: lo nuestro es entretener; si un viernes noche quiere información, métase en internet.

Antena 3 hizo un avance informativo y siguió dando el cante con Tu cara me suena. El mismo mensaje, pues: las noticias son cosa de canales temáticos, más aún en fin de semana. Lo vistan como lo vistan, el resto se dedican al entretenimiento, por si nos quedaba alguna duda. Un día para el lucimiento del Canal 24 horas de TVE, solo ante la noticia, y para alegrarnos de que aún no lo hayan cerrado.

Una cadena pública dedicada a las noticias, cara de mantener y deficitaria. Sí, claro, pero necesaria para dar un servicio que se supone prioritario. Si eso de elaborar horas de información fuera rentable y barato todas las privadas lo harían.

Sergio Martín alargó La noche en 24h hasta las dos la madrugada, conectó con los corresponsales y trató de explicar la tragedia macabra que crecía con cuentagotas. Pepe Oneto, Alfonso Rojo y compañía alargaron la tertulia, más que el análisis, desbordados por los acontecimientos. También lo hicieron en 13tv, en El cascabel de Antonio Jiménez, con menos medios pero con su fervor habitual. El resto de información, vía internet y radio.

Mientras zapear por nuestra amplísima TDT no indicaba que nada estuviera ocurriendo, Facebook y Twitter sí estaban en ello. Y no son medios de comunicación, sino plataformas para compartir lo que en cada momento interesa a la gente. Una evidencia demoledora que muestra las vergüenzas del periodismo televisivo. Si solo hablamos de rentabilidad económica lo barato es Gran Hermano.

NOU 24. Algunos en momentos como éste nos hemos acordado de Nou 24, el canal de noticias en valenciano que murió la misma madrugada que Canal 9. La anunciada y postergada resurrección de RTVV también deja en negro ese canal de noticias y Radio Nou, aunque haya caído sobre ellos aún más silencio. Lo cual es demasiado decir.

Compartir el artículo

stats