Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

CÓMO LO VEN

Rubio empieza a asomar y el punto débil de Merkel.

A tan solo un mes del inicio de las primarias Republicanas, The Hill se hacía eco de un sondeo a nivel estadounidense donde se apuntaba que el multimillonario Donald Trump sigue por delante en las preferencias (con un 27% de apoyo), con la novedad de que el segundo (con un 17%) es un joven senador por Florida, Marco Rubio. Con un añadido interesante: es el precandidato que presenta un mejor balance en cuanto a rechazos (apenas un 8%, frente a un 66% que lo ve favorablemente). Bild publicaba una encuesta donde cerca de la mitad de los alemanes (un 48%) se oponía a que la actual canciller alemana, la democristiana Angela Merkel, optara a un nuevo mandato electoral (en 2017). La causa estriba en la gestión de la crisis de los refugiados sirios, que ha contribuido a una notable caída de la popularidad de Merkel (además de alimentar el crecimiento de grupos extremistas y racistas; sobre todo, en el este de Alemania).

CÓMO NOS VEN

Un país para viejos y el proyecto de Podemos. Bloomberg destacaba, a raíz de las encuestas, que el sistema electoral español favorece de manera intencionada el voto del elector mayor (en especial, el que vive en circunscripciones poco pobladas -como Soria: donde solo hacen falta 16.000 votos para lograr un escaño, frente a los 90.000 necesarios en Madrid). Es por ello que el actual presidente, Mariano Rajoy, se ha dedicado a cuidar a este tipo de votante (al incrementar las pensiones por delante de la mejora de la educación o de la investigación).

Financial Times mantenía un encuentro con Pablo Iglesias, el líder de Podemos, a pocas semanas de las elecciones y destacaba que algunos poderes les tienen ´miedo´ porque hay un proyecto tras él, ya que no dispone ni de ejército ni de influencias. También cree que puede conseguir el voto de gente que está en desacuerdo con su modo de pensar pero, al mismo tiempo, le ven capaz de combatir la corrupción desde las instituciones.

Compartir el artículo

stats