Este diciembre será récord en muchos lugares de Cataluña, España y el hemisferio norte. Por ejemplo en Barcelona la temperatura media rondará los 14,3 ºC, cuando el promedio del periodo de 1930-60 fue de 10,2 ºC, una anomalía de + 4,1 ºC es una barbaridad en una ciudad de un clima mediterráneo como Barcelona. En diciembre de 1989 la temperatura media fue de sólo de 11,2 ºC en Barcelona, ??eso sí en otra ubicación, en la calle Roura (INM), en un lugar bastante más frío que donde se encuentra actualmente, en el Raval (SMC). Las anomalías son mucho más fuertes en todo el hemisferio norte, y especialmente en Centroeuropa, hasta + 16 ºC en Chequia, Polonia, Alemania. En Girona el promedio rondará los 11,1 ºC (calle Acequia), será el tercer diciembre más cálido desde 1884 por detrás de los 11,3 ºC del diciembre de 1953 y los 11,2 ºC de diciembre de 1989. Y probablemente tendremos el promedio de las máximas de Girona más elevado en un mes diciembre desde 1884, 16,9 ºC, cuando la media climática es de 14 ºC (siglo XX).

Hay que admitir que en el centro de Girona seguramente en 1989 el promedio sería de 12,1 ºC, ya que los datos son del colegio Bell-lugar fuera de la isla de calor urbana. Sólo en algunos lugares del hemisferio norte las temperaturas son inferiores a las normales, los Balcanes, el Cercano Oriente, el norte de la India y Alaska. En Canadá las anomalías térmicas superan los + 18 ºC al igual que en Siberia y Kazajistán donde algunos días de este mes las anomalías han llegado a + 23 ºC, con temperaturas mínimas de -2 ºC cuando menudo están a -30 ºC o -40 ºC.

La persistencia anormalmente elevada de un anticiclón en el este de Europa que impulsa vientos de garbí y de mediodía hacia Cataluña explica esta anomalía térmica positiva.