Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La filosofía de Merlí

Todos hemos tenido libros que podemos considerar, de alguna manera, iniciáticos, fundacionales. Ahí están Harry Potter y El Señor de los Anillos, e incluso Guerra Mundial Z, pero también tengo, en mi imaginario literario, obras como El viaje de Teo o El mundo de Sofía. Pero quizá el que más se me ha quedado grabado es El radiofonista pirado que desenterraba filósofos para explicarse el mundo, de Chema Sánchez Alcón. Habla de un joven locutor de radio que decide hacer un programa sobre filosofía. De ahí me nació cierto amor por las grandes preguntas y la manera de pensar de los grandes sabios. Por eso, no puedo sino aplaudir Merlí, una ficción de TV3 que tenemos que ver por internet porque aquí no llega la televisión catalana pero que en breve se podrá ver en Antena 3. Doblada, pero supongo que será el mal menor.

Está protagonizada por Francesc Orella, que está enorme en el papel de Merlí, un profesor de filosofía como el que siempre habríamos querido tener en clase „y muy parecido a algunos que yo he tenido la suerte de disfrutar„ que consigue hacer que sus alumnos se pregunten, simplemente, lo cual es un avance en una sociedad que toma a los adolescentes como poco más que borregos.

La serie tiene 13 capítulos y cada uno de ellos lleva por título el nombre de un filósofo importante. Es evidente la huella que en Merlí han dejado películas como El club de los poetas muertos „sobre todo„ o El sustituto, entre otras. A mí estas apuestas tan «valientes», tan alejadas de subproductos como Física o Química, me tienen ganado. Me gusta la ficción catalana, es valiente y atrevida, que es más de lo que se puede decir de Atresmedia o Mediaset. Lo he dicho alguna vez, e insisto en ello: la nueva RTVV haría bien en fijarse en cómo hacen las cosas en Cataluña. Más de medio millón de espectadores vieron cada capítulo de Merlí. Habrá que ver qué recibimiento tiene en Antena 3. A mí, ya digo, me ha ganado totalmente.

Compartir el artículo

stats