Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencianos en Madrid

Después de la buena embajada de nuestros diseñadores de moda „Francis Montesinos, Juan Vidal y Hannibal Laguna„ en la Pasarela Cibeles o como se llame ahora, las aportaciones valencianas siguen haciéndose notar en distintos ámbitos madrileños.

Todas las facetas de las artes escénicas de la Comunitat han tenido siempre una presencia notable en Madrid. Hoy quiero detenerme en una gran actriz, Lola Cordón, que partió de aquí, de la cantera del Teatro Universitario, para desarrollar una sólida carrera en toda España y América latina.

Verano en diciembre es una pieza de la autora argentina Carolina África, que se estrenó el año pasado en un local alternativo, formado en cooperativa por otra actriz y directora valenciana, Carmen Belloch, y que al fallecer esta, sus colegas bautizaron con su nombre: «La Belloch». El éxito que allí obtuvo Verano en diciembre (que algún cronista equiparó a la literatura de García Hortelano o Carmen Martín Gaite) ha determinado que haya seguido representándose, ya en teatros habituales de gran aforo. Tanto entonces como ahora los máximos elogios a la labor actoral los ha recibido nuestra paisana Lola Cordón, «enorme veterana», como la califica el sabio crítico y escritor Marcos Ordóñez. La experiencia y calidad interpretativa de la Cordón, que mantiene potentes a una edad avanzada, han hecho que la «abuela» por ella representada se convierta en el personaje clave de la obra, transmitiendo veracidad y emoción, patrimonio de las grandes figuras de la escena.

En otro campo, el del diseño de joyas, llega también a Madrid el interesante trabajo de Xavier Civera, que ha seguido una trayectoria ascendente, apoyada en la inspiración y la infatigable perseverancia. Paso a paso, Civera ha ido definiendo un estilo propio, conciso y expresivo a la vez. Líneas puras y escuetas, de construcción rigurosa, caracterizan piezas casi arquitectónicas, que alternan equilibradamente el oro rosa o blanco con alguna inserción de pequeños diamantes o zafiros. Sus joyas rehuyen voluntariamente la ostentación; son objetos de arte, perfectamente producidos por Sánchez Pinazo. La colección actual de Xavier Civera se presenta esta tarde en Madrid, en la céntrica joyería Pepe Alba, que dedica especial atención a la vanguardia del género. Le deseamos un éxito comparable al de Lola Cordón.

Compartir el artículo

stats