Quiero aprovechar estas líneas para reclamar coherencia y valentía respecto a la reapertura de la radio y de la televisión públicas valencianas. Había dos opciones: reabrir o empezar de cero. El tripartito se decantó por la última porque no consideró viable reabrir la antigua empresa, readmitir a todos los trabajadores y aprobar otro ERE que dejara la plantilla ajustada al nuevo proyecto. Nos encontramos pues, ante el reto de abrir un nuevo ente, desde el principio y, en teoría, con un nuevo proceso de selección de personal. En la práctica no será así, ya que el tripartito planea un proceso de selección a medida para dar cabida a los contratados principalmente durante la época socialista.

Vaya por delante que los trabajadores no son responsables del cruel cierre, sino que son víctimas de la nefasta gestión, pero no podemos enredar más la maraña judicial que hay. Colocar a algunos no es la solución y el tripartito lo sabe, pero teme enfadar al colectivo tras las promesas incumplidas. Por ello, ha abierto la puerta a que se creen procesos de selección reducidos y a medida para esos extrabajadores previamente seleccionados. Es, sin duda, un despropósito que atenta directamente a los derechos de todos los aspirantes a trabajar en el nuevo ente.

Es una obligación aprovechar la experiencia de los que trabajaron en Canal 9 y valorarla como mérito una vez pasado el proceso de selección. Porque no hacerlo sería de necios y porque es una justa consideración por lo que han sufrido por encontrarse, de la noche a la mañana, sin trabajo. Pero no podemos crear discriminaciones y enfrentamientos entre quienes estuvieron en el antiguo RTVV. No podemos crear el bando de los extrabajadores del PP y el de los extrabajadores del PSPV. Y, desde luego, tampoco podemos vulnerar los derechos de aquellos jóvenes que quieren empezar sus carreras en el sector audiovisual.

Señores del tripartito, no se puede estar en misa y repicando. Es imposible, sin afrontar la reversión del antiguo ERE, solucionar el problema judicial de RTVV. Un proceso de selección de personal a medida no es empezar de cero, ni aplicar la transparencia. Por favor, sean consecuentes.