Corren nuevos vientos en la meteorología valenciana. La mañana del pasado jueves hubo acuerdo de los grupos parlamentarios de les Corts Valencianes para instar al Consell a estudiar el nacimiento de un Servicio Valenciano de Meteorología y así, cumplir con una atribución estatutaria aún pendiente desde los inicios de la autonomía. Es muy destacable que el consenso haya sido unánime de todas las fuerzas parlamentarias, coincidiendo todos en promulgar la necesidad de desarrollo de un sector estratégico clave como es el de la meteorología y climatología. Las líneas clave que esboza la Proposición No de Ley que se aprobó son las siguientes:

1.Estudio de viabilidad sobre la puesta en marcha de este servicio.

2.Contacto con asociaciones sin ánimo de lucro para sumar esfuerzos

3.Conversaciones con AEMET para alcanzar acuerdos de cooperación mutua.

La propuesta de les Corts nace de la necesidad de apostar por una coordinación y desarrollo del sector de la meteorología en la Comunidad Valenciana, para que partiendo de los recursos disgregados de la Generalitat Valenciana; tanto de material meteorológico como de profesionales e investigadores, coordinarlos bajo una única figura y dar cobertura a las necesidades y retos que llevan latentes desde hace años. Pero como ya se manifestó unánimemente por parte de los grupos políticos en sede parlamentaria el jueves, la viabilidad y éxito de este Servicio Valenciano de Meteorología solo se podrá entender desde la cooperación de todos y cada uno de los grupos de interés y desde la transversalidad y permeabilidad entre los diferentes estamentos, desde el nivel local hasta el estatal. De esta manera, el ente que surgiera tendría que ser reconocido e integrado en la estructura consultiva a todos los ámbitos, de forma que no hubiera ni duplicidades ni conflicto de competencias con el ente estatal ya existente, Aemet. Así pues, el reto es conseguir crear un servicio de meteorología autonómico que no repita los errores de otros ya existentes, para poder cumplir con las necesidades que se plantean; aglutinando recursos y coordinando proyectos de meteorología y climatología que repercutan en un mayor beneficio socioeconómico para el conjunto de la sociedad valenciana.

Una vez alcanzado el acuerdo político unánime en les Corts es tiempo para que el entorno del mundo de la meteorología y los técnicos nos pongamos manos a la obra para poder prosperar donde otros intentos lo hicieron a medias. Desde la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), como desde que surgió el tema en febrero de 2015, seguiremos incentivando aquello que consideremos que es más beneficioso para la meteorología; asistiremos a las reuniones que sean necesarias y aportaremos nuestras ideas y capital humano para que, más allá del nombre final del ente que se cree o de la corporación que lo gestione, sea la meteorología y por extensión la sociedad valenciana quien salga ganando con este paso.