Durante el día de hoy está teniendo lugar en el Teularet, en la Sierra de Enguera y organizado por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), el primer encuentro de meteorología y climatología en nuestro territorio bajo la perspectiva del voluntariado, aspecto que se debatirá de forma profunda durante esta tarde en formato de mesa redonda. En este encuentro se verá como guiar los pasos de la asociación ahora que ya se ha constituido como entidad de voluntariado. Además, por la mañana un importante elenco de profesionales, como Rafael Armengot (AEMET) o César Azorín (IPE-CSIC) entre otros abrirán boca sobre las peculiaridades de la meteorología de la Comunidad Valenciana y como se encuentra este mundillo en la actualidad.

Dada la desgraciada racha de incendios que estamos sufriendo en Valencia, aprovecharemos la presencia ya programada del director general de la Agencia de Emergencias, José María Ángel y del catedrático de la Universidad de València especialista en suelos, Artemi Cerdà, para plantear una de las facetas que también podría desarrollar un voluntariado de cariz ambiental auspiciado por AVAMET, hablamos de la prevención y mitigación de los efectos de los incendios forestales. En esta misma mesa redonda, también se analizará cómo conseguir financiación para desarrollar proyectos en zonas rurales a partir de fondos Leader, mediante los diferentes Grupos de Acción Local y las estrategias de desarrollo rural participativo que se lleven a cabo. También trataremos en profundidad las posibilidades que depara la colaboración de AVAMET con el mundo de la aeronáutica, en este caso a través de la figura del Presidente de la asociación Pasión por volar Luis Vicente Galindo. Otro sector que también va estar muy bien representado hoy será el de los medios de comunicación, con Jovi Esteve y Joan Carles Fortea, que a buen seguro nos ofrecerán su visión de cómo el voluntariado meteorológico puede resultar importante para el mundo de la meteorología y para su divulgación. Aunque finalmente no podrá asistir ningún representante, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) también estará presente de alguna manera en la tarde de sábado, puesto que se debatirán las diferentes propuestas de partida existentes para una colaboración entre este centro de investigación puntero y nuestra asociación. Por último, no se dejará pasar la ocasión para escuchar opiniones y hablar sobre el estado en que se encuentra actualmente el proceso para desarrollar un Servicio Valenciano de Meteorología por parte de la Generalitat Valenciana.

Aunque no hayas podido venir a las jornadas, si estás interesado en informarte sobre el resultado de estas jornadas o en colaborar en cualquiera de las facetas que aquí se han nombrado, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico que acompaña este comentario, te atenderemos a la mayor brevedad posible.