Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El actor de tu vida

¿Por qué un ejecutivo de televisión -en España- elige a un actor y no a otro para protagonizar una serie? ¡Horror! ¿Un ejecutivo? ¡Sí! ¿Qué tu creías que a los actores los elegían según criterios artísticos o de adecuación a los personajes? En realidad sí, aunque no siempre, o pocas veces, vamos, casi nunca.

Y entonces ¿con qué criterio los eligen? Es una cuestión de fe. Quien manda en estas decisiones es la diosa audiencia. Se hace un cóctel de papeles principales con los «top» de popularidad, sean buenos o no, adecuados o no, actores o no. Por eso siempre salen los mismos, y muchas veces se estrellan. Y es una lástima, qué queréis que os diga.

Os pongo un ejemplo: ¿Llegasteis a ver «El hombre de tu vida»? Era una serie de TVE protagonizada por José Mota que se emitió entre mayo y junio, y que a partir de la segunda semana no llegó ni al 10% de la audiencia. Al final se cepillaron los 8 capítulos en 4 semanas y a otra cosa mariposa. ¡Cuánto esfuerzo desperdiciado!

La serie es una versión de la homónima argentina, que tuvo un éxito extraordinario en ese país. ¿A qué se debe la diferencia? En mi modesta opinión, al actor protagonista. Los argentinos pudieron disfrutar de la maravillosa interpretación de Guillermo Francella, a quien conoceréis por películas como «El Clan», o «El secreto de sus ojos». Magníficamente acompañado por Mercedes Morán y Luis Brandoni.

Mota es bueno en sus programas de humor, pero eso no basta para sostener una ficción que gira alrededor suyo. Os recomiendo que busquéis la versión argentina de «El hombre de tu vida», una serie que rebosa humor y ternura, escrita y dirigida por el gran Juan José Campanella. Sólo por ver las escenas entre Francella y Brandoni, ya vale la pena. Y también os dejo una pregunta en el aire: Si la serie ya estaba hecha, y muy bien, y en castellano, ¿para qué versionarla?

Compartir el artículo

stats