El proyecto REMoPaf, liderado por Acciona Ingeniería, con la participación de la Autoridad Portuaria de Melilla y la Universidad de Sevilla, ha sido escogido por la Comisión Europea para formar parte del programa Life15, que apoya los proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza con mayor potencial. Su objetivo es diseñar y aplicar nuevas técnicas para la protección y recuperación de la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), un molusco en peligro de extinción, a partir de la repoblación de sus hábitats naturales y de su introducción en nuevos ámbitos.

Acciona Ingeniería lidera el proyecto encargándose del diseño, la construcción y apoyando la instalación de sustratos artificiales móviles para la introducción en el medio natural de alevines, favoreciendo su desarrollo y supervivencia. Para la fabricación de los nuevos sustratos se emplearán técnicas de impresión 3D en hormigón que emularán el hábitat de la especie.

Los ensayos tendrán lugar en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Melilla, en las que se encuentra una de la más importantes poblaciones de este tipo de lapa. Este organismo dispone además, de una sólida experiencia en la preservación de esta especie, con convenios con diversas universidades y expertos enmarcados en la «Estrategia para la conservación de la lapa ferrugínea en España» (MAGRAMA, 2009).

La lapa ferrugínea es un gasterópodo propio del Mediterráneo Occidental catalogado «en peligro de extinción», según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, y se encuentra recogida en el Anexo IV de la Directiva Hábitats. Esto obliga a los países a su protección estricta, incluso fuera de la Red Natura 2000. Las únicas poblaciones actuales con potencial reproductor se localizan en el litoral norteafricano, destacando cinco localidades: las islas Chafarinas, Ceuta, Melilla, la isla de Zembra (Túnez) y las islas Habibas (Argelia).

Las causas de la regresión se asocian tanto a la acción directa del hombre „principalmente por recolección y captura„, como a la contaminación, ya que la especie presenta requerimientos biológicos y ecológicos muy exigentes que le inducen una baja capacidad de dispersión y de adaptación a nuevos entornos.