El verano en el hemisferio norte comienza el 22 de junio, y la inercia térmica hace que el máximo térmico „el mes más cálido del año„ sea en julio en muchos lugares del hemisferio, pero eso no significa que en todos sus países sea el mismo. Las variaciones son importantes en función de la latitud, situación geográfica, precipitación y radiación solar de cada mes del año. Así, cerca del ecuador no hay muchas diferencias térmicas entre el mes más cálido y el más frío, y el más caluroso se puede dar en la primavera o en invierno. Por ejemplo en Bangkok, capital de Tailandia situada en 13ºN, el mes más cálido es abril, mientras que en Singapur, muy cerca del Ecuador, es enero.

Los meses más cálidos en Nueva Delhi, en el norte de la India, son mayo y junio con 33 ºC de media. Tras la llegada del monzón a finales de junio las temperaturas bajan, especialmente las máximas, y la temperatura media de julio es de 28 ºC. Se puede comprobar que, en este país de latitudes subtropicales y tropicales, la radiación solar elevada del mes de mayo compensa la inercia térmica típica de otros estados en latitudes medias o altas donde el máximo térmico se produce en el mes de julio, o incluso en agosto en lugares cercanos a las costas, por ejemplo en la mediterránea.

Incluso en la costa de las Islas Canarias, a una latitud idéntica en Nueva Delhi, 28ºN, pero en la fachada este de un océano, el máximo se retrasa hasta el mes de septiembre por la inercia térmica, ya que son unas islas donde el el efecto de inercia térmica del agua se deja notar, y además las olas de calor son más habituales en septiembre que el pico del verano. Esto también sucede en San Francisco, en la costa del Pacífico de Estados Unidos, 38ºN, donde durante el mes de julio son habituales las nieblas, y no lo son tanto en octubre, su mes más cálido del año, con 18 ºC de media, mientras que en julio tiene 16 ºC.

getaule@terra.es