Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trump personifica otra cultura

Pocos análisis tan convincentes dentro de su sencillez de lo ocurrido en EE UU con el inesperado triunfo del republicano Donald Trump que el del novelista Donald Ray Pollock. De 61 años, es un escritor tardío que trabajó 32 años en una papelera de Ohio antes de darse a conocer con un libro de relatos titulado Knockemstiff, nombre de la localidad donde nació y creció.

«En 1973 dejé los estudios y encontré rápidamente un trabajo que permitió ganar lo suficiente para comprarme una casa y un coche y mantener a una familia», declaró Pollock al diario Süddeutsche Zeitung. «Hoy puedes darte con un canto en los dientes si consigues un trabajo en Walmart por el salario mínimo. Incluso si has acabado el "college", se ha puesto muy difícil, y además están las deudas acumuladas para pagar los estudios».

Trump tiene ahora «mayorías en ambas cámaras y también en el Tribunal Supremo, y mucha de su gente tiene opiniones radicales. Todo es posible. Pero a Trump no va a resultarle fácil cumplir sus promesas», augura el novelista. Pollock considera, sin embargo, una buena idea la propuesta del republicano de limitar los mandatos de los congresistas y prohibir a representantes y senadores dedicarse al cabildeo una vez que dejen el Congreso. «Muchos de quienes le han elegido están hasta las narices de Washington. La mayoría opinan con toda la razón del mundo que el país está controlado por los grandes consorcios y los ricos», añade.

El aspirante demócrata Bernie Sanders «dijo lo mismo [que Trump], pero a muchos demócratas les pareció demasiado extremista. No era un "insider" [un miembro del ´establishment´] como Clinton». De todas formas, «Bernie se definió como socialista, y logró con todo enorme apoyo popular. Tal vez eso indique que está despareciendo el miedo al socialismo [en EE UU]. Pero claro, él no fue finalmente el elegido».

Preguntado cómo es posible que tantos pobres votaran por un multimillonario como Trump, Pollock responde: «Muchos creen que un día ellos también serán ricos». «Y se oponen a un seguro de enfermedad obligatorio, y muchas veces también al subsidio de desempleo porque siempre hay gente más pobre que ellos, y no quieren que se queden con su dinero».

El olvido de la clase trabajadora por parte de los políticos comenzó, según Pollock, al inicio de los 80, «cuando las empresas empezaron a preocuparse sólo de sus accionistas y Reagan destruyó los sindicatos». Y los Clinton no hicieron nada por frenar ese proceso.

Ocurre también que mucha gente no se molesta en votar. «Para muchos, Washington podría estar en la luna. No leen periódicos, no escuchan siquiera las noticias. No saben cómo funcionan las elecciones». «Cuando yo dejé la escuela, estaba claro que encontraría inmediatamente trabajo. Pero hoy es imposible. Y es algo que la gente aceptó hace tiempo. Entonces llega Trump y les dice: no tenéis por qué aguantarlo. Los ciudadanos están tan furiosos con el Gobierno y los políticos de carrera que dicen: "que les den€", voy a votarle».

«Creo „dice Pollock„que en 1917, la gente era en EE UU más culta que ahora. Es verdad que el racismo hacía entonces estragos y había mucha pobreza, pero la convivencia era más pacífica». «Todo eso ha cambiado con internet, con las emisoras que no transmiten nada que sea realmente noticia. Y Trump encarna como nadie esa cultura», concluye el escritor.

Compartir el artículo

stats