Cuando pensamos en inversores privados, inevitablemente la imagen que se genera en nuestra cabeza es la de un empresario trajeado, con otros negocios boyantes y maduros y entrado ya en cierta edad con experiencia y olfato para nuevos negocios. Nada más lejos de la realidad. El perfil de los nuevos inversores ha cambiado: los estudios indican que la mitad de los business angels actuales no superan los 44 años de edad y va creciendo cada año.

De esta nueva realidad nos damos buena cuenta los que llevamos más tiempo frente a asociaciones como Big Ban angels. Nuestra principal labor es ayudar a este nuevo tejido de empresarios acercarse a este mundo de la inversión privada y los proyectos de innovación. Donde diversificar la cartera de participadas, formarse y compartir experiencias forma parte de la filosofía de inteligencia colectiva que lideramos.

No podemos olvidar que estas nuevas generaciones de inversores en casi la mitad de las ocasiones no cuenta con una cartera superior a 5 empresas, y el 60% de estos nuevos inversores empezó a invertir hace menos de 5 años.

Debemos orquestar instrumentos, recomendaciones, transmitir los aspectos clave y formas de actuar que ayuden a estos inversores a reducir riesgos para acertar cada vez más en su elección y generar experiencias positivas que retroalimenten el ecosistema.

Y no solo en un ámbito regional de proximidad, nuestro ámbito de actuación nacional nos permite atender las necesidades de estos nuevos inversores, que en la mayoría de ocasiones invierten en todo el territorio.

Del mismo modo, parte de estos jóvenes proceden de familias empresarias, en las que los padres o abuelos cuentan con negocios familiares. Han crecido en un entorno empresarial y están iniciando la diversificación hacia nuevas actividades más innovadoras y tecnológicas, frente a las bajas rentabilidades bancarias con pequeñas cantidades al ser de mayor riesgo. No podemos dejar pasar la oportunidad de que esta nueva generación de inversores se sume al carro de las startups. Jóvenes con ganas de invertir, jóvenes más sensibles a la innovación y las nuevas tecnologías€en definitiva, sabia nueva.

El Congreso de Business Angels 2016 que esta misma semana organiza Big Ban angels es prueba de ello. Más de 250 inversores quieren conocer qué se mueve en el mundo de la inversión en startups, compartir experiencias y ver los aspectos clave para hacer mejores inversiones.