El próximo fin de semana del 9 al 11 de diciembre la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET) ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat unas jornadas de divulgación meteorológica e instalación de instrumentos meteorológicos en el privilegiado entorno del Penyagolosa. Cualquier interesado o aficionado a la meteorología será bienvenido en este evento, en el que como siempre esperamos disfrutar del buen ambiente y la naturaleza como viene siendo habitual en nuestras quedadas.

El viernes comenzaremos el encuentro en Xodos con una sesión práctica de fotografía nocturna a cargo de Pablo Solsona. A la mañana siguiente a las 9:30h está previsto reunirse en el magnífico enclave de Sant Joan de Penyagolosa, donde AVAMET tenemos instalada una estación meteorológica automática, para posteriormente dirigirnos al paraje de la Batalla, donde se instalará un pluviómetro totalizador de grandes dimensiones; un modelo que es muy parecido al que la Asociación instaló hace un año en el Circ de la Safor. Una vez completado el montaje y después de haber repuesto fuerzas, será a las 17:30h cuando se proyecte en el local social del Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat un documental titulado: "El sentinella del Penyagolosa", que versará sobre la historia y proceso necesario llevado a cabo para poder haber instalado en ese mismo día dicho pluviómetro. A las 17:45h está prevista la presentación del libro "No dispareu al meteoròleg" a cargo de los socios de AVAMET Joan Carles Fortea i Victòria Rosselló. A continuación diversos socios de AVAMET nos ofrecerán interesantes ponencias sobre meteorología y climatología, para empezar Natxo Ibañez nos hablará sobre la red pluviométrica PHNIA que el mismo ha construido y que ha poblado de pluviómetros enclaves inexplorados de Castelló y Teruel. Posteriormente, Vicent Altava, miembro del área de investigación del Meteocat, presentará su ponencia titulada "La sequera actual en el context de l´ENSO". Seguirá a continuación en el turno de ponencias otro compañero del Meteocat, esta vez del Area de Clima, Toni Barrera, con una presentación titulada "Macropluviòmetres, els pluviòmetres que no et caben al jardí". Por último Melchor Rovira, profesor de física del IES Vilafranca y observador de AEMET, hablará en su presentación titulada "Canvi climatic a Atzeneta del Maestrat, paradigma del canvi global". Seguidamente y después de tan interesantes charlas repondremos fuerzas en el restaurante ´Mangranar´, donde se celebrará una interesante tertulia - mesa redonda. Ya en domingo procederemos a montar una nueva estación meteorológica en Atzeneta del Maestrat, que ese mismo día podrá consultarse online a través de la página web de AVAMET, posteriormente se visitará las otras estaciones existentes a lo largo del término municipal de esta misma localidad. A su finalización nos desplazaremos hasta la vecina población de Xodos, donde almorzaremos en el restaurante Porcar y posteriormente disfrutaremos de una visita guiada a lo largo de sus intrincadas calles.

Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción, únicamente se precisa reservar en los restaurantes, para más información no duden en ponerse en contacto con la asociación a través de nuestro correo electrónico: info@avamet.org. Les esperamos.