Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo por el museo

Autorizados análisis sobre la actualidad y el futuro de nuestro Museo de Bellas Artes han ocupado recientemente páginas de Levante-EMV. Más allá de esas opiniones de primer plano existe un discreto, pero entusiasta colectivo, constituido en razón de su afectuoso interés hacia la primera pinacoteca valenciana. Son los Amigos del Museo, que suman ya seiscientos socios de distinta edad y condición unidos por el deseo de apoyar y difundir los valores que se custodian en San Pío V. Así los define la presidenta de esta asociación, Mª José Navarro Toledo, que se muestra satisfecha del auge alcanzado en el último año.

«Nuestra labor „afirma„ se orienta siempre a dar a conocer el Museo a los valencianos, a la vez que contribuir todo lo posible a acrecentar sus fondos. Este año firmé la entrega de tres dibujos de Pinazo, que fueron adquiridos en subasta, en Madrid, por nuestro vicepresidente Ramón Serra, gracias a las módicas cuotas de los socios, que son tan sólo 30 euros anuales, y 20 para los jubilados. Ayudamos, pues, modestamente. El año pasado establecimos unos premios que se otorgaron a Pere Mª Orts a título póstumo y a Blanca Pons Sorolla, en un bonito acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes. Organizamos visitas guiadas al Museo para colegios y centros de discapacitados, en colaboración con la Obra Social La Caixa. Por otro lado, los Amigos del Museo hemos sido invitados a todos los actos culturales realizados con motivo del Año Pinazo». Y es que esta agrupación se ocupa igualmente de fomentar entre sus socios el conocimiento del arte, por lo que gestiona sus visitas privadas a otros museos, como el del Patriarca o el del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

«Además „dice MªJosé„ hemos visitado en Madrid los talleres de restauración del Prado y la Real Fábrica de Tapices, donde se estaban restaurando los tapices de la capilla de la Purísima de la iglesia del Patriarca. Y tenemos previsto para 2017 un ciclo de conferencia a cargo de Felipe Garín que versará sobre distintos cuadros de nuestro museo, y que impartirá allí mismo».

Amigos del Museo, en buena relación con su actual director José Ignacio Casar Pinazo, se estructura en torno a MªJosé Navarro y Ramón Serra (presidenta y vicepresidente) con Cristina González como secretaria y Paqui Saurí, tesorera.

«Seguimos abiertos „concluye MªJosé„ a cuantos deseen integrarse en nuestra asociación ensanchando sus horizontes culturales y, sobre todo, divulgando la importancia de la segunda pinacoteca española: nuestro Museo de Bellas Artes.

Compartir el artículo

stats