Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maite Mercado

Vuelve el negro

Mientras Telecinco y Antena 3 andan enzarzadas en una lucha sin cuartel por arañar décimas de audiencia esta última semana de enero, Cuatro se quitó de encima el mismo día «Hazte un selfie» y «Tú, yo y mi avatar».

El supuesto dating show ha durado dos semanas y el primero, demasiado. De hecho, ha sido sorprendente la ´paciencia´ con el programa primero presentado por Uri Sabat en solitario, luego con Adriana Abenia, con cambios de temas, dinámicas y horario que no pasó del 3% de cuota de pantalla en sus cinco meses de vida.

En su lugar, «Crónica Cuatro», un breve espacio de los servicios informativos de Mediaset que apuesta por los sucesos, con huella dactilar y todo en la cabecera. Una vuelta al «Gente» de TVE centrado en el género ´negro´ que empezó presentando Pepa Bueno allá por 1996, con Ane Ibarzábal en plano medio, sin mesa ni colaboradores en plató, dando paso a las imprescindibles conexiones en directo de los periodistas en distintas calles de nuestro geografía, por ejemplo donde el día anterior pegaron una paliza a alguien, agresión que hemos visto cuarenta veces. Pero es imposible informar en televisión sin la presencia en directo del periodista en el lugar de los hechos -este tipo de hechos, no otros más peliagudos- como ingrediente básico del infoentretenimiento.

«Va a ser la crónica social del día», decía su directora, Esther Marquina. ¿Social? Los temas fueron el caso del cazador que ha matado a dos agentes forestales, la paliza en Murcia, atracos por el método ´mataleón´, preso fugado en Valencia se entrega por amor, abuso de menores en Málaga, alud en Italia, crimen en Islandia? Lo único ´social´ fue la visita a una aldea de Requena que había estado sin luz varios días aunque ya tenían a esas horas. O la muerte de Bimba Bosé (¿social o de sociedad?).

Todo esto, y me dejo cosas, en menos de media hora. Sin que faltaran las imágenes de impacto de un coche cogido por un tren y un hombre embestido por un coche en Estados Unidos, aunque en la declaración de intenciones del nuevo programa se dijo que habría reportajes en profundidad. Debía ser la pieza del policía que explica sobre el cuello de la periodista la llave del ´mataléon´.

Ane da paso a «Noticias Cuatro» con Miguel Ángel Oliver y el temporal en el Mediterráneo, «que se ha vuelto loco», y donde volvemos a ver la mayoría de esas noticias. Locos todos.

Compartir el artículo

stats