Esta misma noche da comienzo la V edición del Avapred, el concurso de predicción meteorológica que organiza la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), con el que medimos la habilidad predictiva de los aficionados de la Comunitat Valenciana de una forma emocionante y divertida. Se iniciará con una etapa de prueba, para que los diversos concursantes puedan practicar con todas las novedades que este año hemos preparado para mejorar el concurso. El Avapred es un concurso que ha ido creciendo con el paso del tiempo, comenzó hace cinco años como un juego entre unos pocos entusiastas de la predicción meteorológica de la asociación y ya el año pasado fuimos 36 los concursantes que participamos.

El Avapred es una competición que se disputa cada 15 días en forma de etapa, en la que los concursantes estiman las variables extremas de temperatura -máxima y mínima-, precipitación y racha de viento que se darán durante cada fin de semana en cinco de las estaciones meteorológicas propias de la red de Avamet. Este año, los concursantes del AVAPRED 2016 han elegido para la fase primaveral del concurso las siguientes estaciones de la red de instalaciones propias de AVAMET: Vistabella-Sant Joan de Penyagolosa, Gátova, Cortes de Pallás-Venta Gaeta, Casas del Rio y Ayora-San Benito. La segunda parte del AVAPRED 2017 se retomará a inicios de septiembre y contará con otras cinco estaciones propias ya decididas. Se trata de: Puebla de San Miguel, Bocairent-Camping Mariola, La Vall d´Ebo, Fageca y El Pinós-Rodriguillo, esta última aún pendiente de instalar.

El ganador del concurso será quien haya obtenido mayor puntuación a lo largo de las 12 etapas o fines de semana en los que se celebrará de forma ordinaria. Para no penalizar que nadie tenga un mal día y para los más despistados, este año se mantiene la regla por la que para cada mitad del concurso cada concursante tiene permitido descartarse de su peor etapa en puntuación, por lo que si no ha podido participar en algún fin de semana sus posibilidades de conseguir premio en el concurso no se verán mermadas. Eso sí, perdería la oportunidad de participar en el sorteo a los premios a la perseverancia -un pluviómetro ´Stratus´ valorado en más de 50e, gentileza de la tienda ALTOCÚMULO de València, dos sesiones de Spa en el Hotel Primus valoradas en 40e cada una y una camiseta polar oficial de AVAMET valorada en 22€-, que se sortearan al finalizar entre todos aquellos que hayan participado en todas las etapas. A la conclusión de esta edición de 2017 hasta 14 concursantes diferentes podrían conseguir premio económico por su clasificación, mientras que el mejor concursante en el conjunto de etapas, en caso de ser socio de Avamet, podría llegar a ganar hasta 190 € en material meteorológico a adquirir en la tienda de meteorología de Altocúmulo en València. La inscripción es libre y gratuita, cerrándose el periodo el próximo viernes 8 de abril a mediodía. Para más información pueden consultar la página web de AVAMET.