Qué les parecería organizar en su ciudad un evento deportivo en el que por cada euro gastado en organizarlo se obtuvieran 2,5 euros de renta en forma de sueldos y salarios para los trabajadores y beneficios para los empresarios? Seguro que apostaría por organizarlo, tal como lleva haciendo desde hace años la ciudad de Valencia con el maratón.

Las cifras anteriores se corresponden con los resultados del informe de impacto de la 36 edición de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2016 celebrado en noviembre pasado. Ese informe estima la renta (PIB) y el empleo generado por la celebración en Valencia del maratón.

Dos son las fuentes por las que el maratón genera actividad económica y por tanto rentas y empleos. La primera, el propio gasto destinado a organizar el evento, en conceptos como el montaje de infraestructuras, el avituallamiento de los corredores, el alquiler de espacio, la publicidad, los trofeos, etcétera. La segunda, el gasto que realizan en Valencia los corredores del maratón y sus acompañantes durante su estancia.Hablamos de alojamiento, restauración, ocio, compras en comercios, transporte... que globalmente dan lugar a un gasto turístico asociado en esta ocasión al deporte.

En la última edición del maratón, su organización ha supuesto una inyección de 3,7 millones de euros que ha sido financiada con recursos propios, patrocinadores y colaboraciones institucionales. Y los 16.431 corredores que han venido de fuera de Valencia (el 59 % del total de los 28.065 participantes en el maratón y el 10k que se celebraron el mismo día), junto con sus acompañantes, han dejado en la ciudad de Valencia 13,2 millones de euros de gasto, principalmente destinado a alojamiento, comidas y bebidas y compras en tienda. La suma de los dos tipos de gasto ha supuesto una inyección de 17 millones de euros. Algo más de la mitad es gasto en el sector de la hostelería.

El gasto que mueve el maratón exige que las empresas valencianas tengan que aumentar su producción para abastecer los pedidos que reciben, y éstas a su vez comprar sus aprovisionamiento de otras empresas, y así sucesivamente en la cadena de producción. Si sumamos toda la actividad económica generada en la cadena de producción, al final el impacto total del maratón se estima en 9,2 millones de euros de renta (PIB), y conlleva la generación/mantenimiento de 350 empleos. De ahí sale la cifra del 2,5 comentada: con 3,7 millones de gastos en la organización del maratón, la ciudad obtiene 9,2 millones de euros en forma de sueldo y salarios y beneficios.

Por tanto, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP no solo ha sido un éxito deportivo (ya que ha aumentado un 11 % la cifra de participantes) sino que también lo es desde el punto de vista económico a la vista de las cifras comentadas. Además, hay que añadir un elemento no menos importante, como es la elevada satisfacción de los corredores que han participado en la prueba. Así lo demuestra la opinión que han trasmitido en la encuesta realizada, en la que han dado una nota media de 8,7 sobre 10 en su valoración, una décima más que en la anterior edición en 2015.

En resumen, se mire por donde se mire, celebrar en Valencia un maratón es todo un acierto, además de que contribuye a difundir a nivel internacional la marca Valencia, lo que es una fuente añadida de impactos económicos.