Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La remontada

Lo del brexit no es nada comparado con lo que puede ocurrir el próximo domingo con la segunda vuelta en Francia. Europa pende de un hilo€ No lo esperaba nadie en las elecciones de Estados Unidos y menos ahora de las francesas, pero la gran disyuntiva está ahí y no valen componendas. El hundimiento de los dos partidos dominantes de la V República iba anunciándose por sus pasos y ha cuajado en unos resultados de infarto.

Mientras en España el PSOE va de primarias -atentos a los debates de los tres candidatos- el magro resultado en la primera vuelta del candidato galo, Benoit Hamon, con un desastroso 6 %, dispara las alarmas sobre el gancho que puede tener el modelo socialdemócrata y el surgimiento de un populismo allende las fronteras, con Jean Luc Mélanchon, que atrae a los decepcionados y parte de los airados. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, señalaba que un candidato surgido de las primarias, decantado hacia la izquierda, no ha atraído el voto que se ha ido con Emmanuel Macron (los otros se deslizaban hacia el populismo).

Por ello, los movimientos de esos tres candidatos socialistas van a decidir las posibilidades de un futuro a medio plazo de un programa propio socialdemócrata para España, dados los problemas particulares del país. Como Susana Díaz insiste en afirmar, quien salga habrá de ser quien sea capaz de hacer «la remontada» y convertirse en verdadero adversario de Mariano Rajoy y del PP. Lo difícil no es imposible, aunque el sondeo que se dio a conocer el lunes pasado da para el PSOE, al menos en la Comunidad de Madrid, un cuarto puesto (si se consuelan con la bajada del PP por el efecto de los casos de corrupción bajo la lupa judicial y las investigaciones€)

En Italia no deja de sorprender que Mateo Renzi haya salido ganador por amplia mayoría en unas primarias, y lo tenía de veras difícil. El líder ha considerado que este resultado ha sido «algo grande». Su europeísmo está fuera de toda duda, sus ganas de reformas también. Peor su fracaso con el referéndum sobre el cambio de la Constitución; resultaba un escollo tremendo y va a serlo cuando llegue el momento de las urnas. Los otros candidatos reconocieron enseguida su victoria. Veremos si van a respaldarle en lo que siga.

Los socialistas españoles se reclaman todos de la unidad tras estas inmediatas primarias. Depende mucho de la imagen que den a partir del día después. Si hacen piña en torno al proyecto común aumentarán sus posibilidades. La remontada pasa por ahí. Y por tanto, el proyecto y el programa habrán de atraer a una mayoría, habrán de sumar, no restar apoyos. Luego vendrán los pactos y convenios que se precisen en su día.

Pero la piedra que ha caído en su jardín con el anuncio de la moción de censura que piensa presentar Podemos va a hacer mella en el momento en que viven y en su posterior relación con el nuevo partido, porque esa es la plataforma que piensa utilizar Pablo Iglesias para unir y galvanizar a sus huestes y simpatizantes y reclamar el liderazgo de la oposición. Aprovecha la oportunidad, si bien resulta inoportuno a los demás. Lo que le da más morbo, supongo. A eso se llama marcar el calendario (pero no hay fecha todavía para esa acción). Ellos también necesitan una remontada porque encallaron en las últimas generales.

Todos están, pues, en ello: los del PP, los socialistas y los podemitas. Todo depende de lo que puedan remontar en el tiempo que quede de legislatura hasta que se den unas generales adelantadas, lo que es un albur.

Compartir el artículo

stats