Una de las principales causas de los éxitos del FC Barcelona es la existencia de un centro de formación intelectual, personal y social para sus deportistas más jóvenes: La Masía. El intento de algunos clubs de imitar esa política deportiva no ha alcanzado las altas cotas de éxito del Barça. Ello es comprensible, ya que el conocimiento y el talento, así como la actitud y la motivación asociadas, no se alcanzan o se desarrollan de la noche a la mañana. Se requiere una adecuada formación (una mentalidad; una cultura, en definitiva) forjada desde la base, lo que implica que la cantera sea uno los pilares básicos de la plantilla de este equipo.

¿Podemos decir lo mismo del Valencia CF? Existe una clara ausencia de planificación. En esta temporada se ha llegado a coquetear con los puestos de descenso. La actual directiva despertó muchas expectativas cuando llegó. Pero todo fue un espejismo. Sus resultados mediocres son consecuencia de una desorientación general. ¿Alguien sabe algo de la cantera del Valencia?

En Cataluña, los alumnos de 2º de ESO cursan cuatro horas lectivas a la semana la asignatura de Física y Química. En la Comunitat Valenciana, se dedican justo la mitad (2 horas). En 1º de Bachillerato, los alumnos catalanes de la opción científica cursan un total de ocho horas semanales (cuatro de Física y cuatro de Química); en cambio, en la Comunitat Valenciana, de nuevo justo la mitad (el 50 % de rebaja, como si se tratase de una asignatura que está continuamente de saldo).

Entre los entrenadores de base (profesorado) existe un desánimo creciente. La resignación, no exenta de rabia contenida, de constatar que vamos a seguir siendo un equipo (científico) que se mueve en la parte baja de la tabla hace que este colectivo sienta que también ha sido abandonado por la Administración actual. La desaparición de optativas de laboratorio en todos los niveles contribuye a esta desazón. La inacción en este aspecto de los responsables educativos valencianos es la tónica presente. ¿Tan difícil es de comprender que la excelencia se cultiva y se fomenta desde edades tempranas? No se pide nada singular o imposible que no se aplique ya en otras autonomías.