A Compromís, pese a que lleva ya dos años gobernando, le cuesta quitarse la camiseta opositora de encima. Parece que Mónica Oltra cree que sigue en la oposición y no hace más que recordar al PP y a sus corruptos, responsabilizándolos de todos los males que sufren los valencianos.

Es cierto que el daño del PP perdurará todavía. También lo es que la vicepresidenta le hace un flaco favor a la Comunitat Valenciana cuando repite dos años después el mantra de la corrupción allá donde va.

Sigue asociando nuestro nombre a un valor tan negativo como ese, aunque no somos los primeros en ese vergonzoso ranking que lideran Cataluña, Madrid y Andalucía.

Seguir echando la culpa de todo al Partido Popular corrupto no es solo un reconocimiento de la irrelevancia de Compromís -si no puedes cambiar las cosas ¿para qué te presentas?-, sino que va más allá.

Porque ¿Para qué votar a Compromís? ¿De qué le sirve a los valencianos la dupla Oltra y Baldoví? Si desde Valencia, Oltra responsabiliza de todo al PP y a Madrid para que no se le vea el cartón...y en Madrid, Baldoví no se digna a reunirse siquiera con el Gobierno para arrancarle alguna mejora en los presupuestos... ¿Cuál es su utilidad?

Al menos Ciudadanos ha conseguido un compromiso de más de cuatro mil millones de euros para políticas sociales que son para todos los españoles y de las que se beneficiarán también los valencianos. El complemento salarial de los jóvenes, las mejoras a los autónomos, los permisos de paternidad, el aumento de las partidas para sanidad y educación pública, las mejoras en lucha contra la corrupción y el Corredor Mediterráneo son solo algunos ejemplos.

Pero poco a poco he ido entendiendo la estrategia de los nacionalistas. Contra Madrid y contra el PP, como contra Franco, Compromís vive mejor. ¿Para qué sentarse a negociar, a hacer su trabajo en la capital? A lo peor, consiguen algo.

A lo peor, se quedan sin lo que Les Luthiers llamaban 'el mejor amigo del hombre', el enemigo de fuera que se elige para tapar las vergüenzas propias, los enchufes, la ineficacia... ¿Qué haría Compromís sin el PP, su chivo expiatorio? Pues eso, lo que hacen ahora: nada.