Una de las grandes líneas de actuación enunciadas en el Acuerdo del Botànic plantea como objetivo para el Gobierno Valenciano el desarrollo de un nuevo modelo productivo como requisito para salir de la crisis económica, generar riqueza y empleo de calidad. Junto a este enunciado se subraya la necesidad de impulsar la industrialización de nuestra economía, desde el convencimiento de que el sector industrial debe volver a ser el motor de crecimiento de la economía valenciana. El objetivo es alcanzar en los próximos años un peso de la actividad industrial superior al 25% del P.I.B.

Desde la Consellería de Economía y en colaboración con la Universidad Politécnica de València se han iniciado los trabajos de investigación para elaborar un plan de acción de la industria valenciana. El objetivo inicial es escuchar las necesidades reales de nuestras empresas y articular un proceso de estudio y diálogo entre administración e industria real que recoja las especificidades de cada sector industrial. Dicho plan ha de ser la hoja de ruta a seguir para reindustrializar la Comunitat a partir del análisis de nuestra realidad sectorial y territorial, consensuada con todos los agentes sociales y económicos.

El trabajo, iniciado hace ahora diez meses y cuyo objetivo final es el diseñar un conjunto de iniciativas y acciones específicas ajustadas a las necesidades reales de cada sector industrial de nuestra comunidad y poder así ejecutar una política industrial operativa, aplicable y real será presentado esta misma semana al Observatorio de la Industria Valenciana. Se expondrá un primer diagnóstico y una propuesta inicial de acciones que deberían guiar la agenda de la política industrial en los próximos años, un plan de acción que apuesta por medidas relacionadas con la innovación, la internacionalización, la introducción de la industria 4.0, la eficiencia operativa, adecuación de una formación profesional técnica a la realidad de la industria, entre otras muchas acciones. Un plan que expone con fuerza la idea de la necesidad de contar con una política industrial participativa, activa y persistente.

En el desarrollo de la investigación, cuyo trabajo de campo ha realizado la Universitat Politécnica de València, se han involucrado más de 500 empresarios y/o directivos, institutos tecnológicos, sindicatos y asociaciones empresariales; generando iniciativas y actuaciones, todas ellas particularizadas y adaptadas para cada sector, que servirán de base para implementar la agenda de política industrial de la Comunitat.

Hace falta retomar la ilusión de crear un nuevo modelo productivo que utilice la industria como motor de arrastre y generación de valor añadido. La industria, entendida como los sectores manufactureros y otros relacionados (logística, ingeniería, diseño o las TIC, la llamada serviindustria) es la auténtica protagonista de la innovación, de la generación de patentes, del avance tecnológico y de la creación de más y mejores puestos de trabajo.

Desde el Gobierno Valenciano, obviamente, no hemos esperado a concluir el plan de industrialización de la Comunitat para empezar a afrontar el reto de trabajar por revitalizar nuestra industria. Algunas de las acciones en el ámbito legislativo y presupuestario en los dos últimos años que podemos destacar son: la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación, la mejora en la financiación de los Institutos Tecnológicos, la transformación del Instituto Valenciano de Finanzas en banco de fomento empresarial, la elaboración de un mapa de suelo industrial, la redacción de una Ley de Áreas Industriales, la elaboración de un plan de acción para la promoción de la seguridad industrial, las ayudas para la mejora de los polígonos industriales, los incentivos a los sectores industriales de la comunidad, etc.

El compromiso de este Gobierno es apostar por la industria. Este compromiso implica una ardua labor, de largo plazo y complicada, sobre todo después de una larga crisis económica y ausencia de políticas reales pero tenemos la convicción de que entre todos seremos capaces de articular una nueva política industrial generadora de riqueza, empleo de calidad y bienestar para los valencianos.