Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz valenciana en TV3

Nada nuevo bajo el sol. Aristóteles, Locke, Hume, Rousseau, Goethe? hace siglos que se ocuparon ya del control del individuo por la fuerza de la orientación de la opinión. En nuestra era, la propia conformación de las actuales sociedades democráticas y sus reglamentos permiten y favorecen la producción y la transmisión de este discurso. En este sentido, durante los últimos cinco años, desde fuera de Catalunya se había impuesto la opinión generalizada de que TV3 se había convertido en el principal instrumento al servicio del «procés». En contraposición a esta tendencia, más o menos fundada, les voy a hablar del triunfo del periodismo, liderado por el nuevo director de TV3 desde el pasado mes de marzo, el valenciano Vicent Sanchis i Llàcer.

Hace una semana, más de un millón de espectadores de TV3 pudieron comprobar de nuevo como Sanchis, más allá de sus opiniones personales, es un profesional que aprecia la veracidad como único sentido de su quehacer. Durante la entrevista a Puigdemont y Junqueras, Sanchis demostró cómo se debe hacer ese ejercicio periodístico, siendo implacable, incisivo, pero dejando que se explique el interlocutor y cortándolo solo cuando la retórica superaba a la información. Algunos tuiteros coincidían en que se trataba de «la mejor entrevista institucional que se había visto en TV3». Creo que debería ser el espejo en el que deba mirarse quien quiera hacer una entrevista de máxima audiencia en la nueva televisión pública valenciana.

Aseguran los periodistas que han trabajado con Sanchis que «la libertad ha sido siempre su divisa, así como su capacidad para gestionar el talento». «A lo largo de su vida ha pagado un precio considerable por no obedecer las órdenes de nadie y por hacer en cada momento lo que consideraba que debía hacer», dando voz a todos los protagonistas que tengan algo que decir. «Tiene sus convicciones y las defiende, pero también tiene un sentido del periodismo que le priva de ser injusto», comentan.

Hacía tiempo que no se podía destacar nada elogiable llegado desde Catalunya, pero es una buena noticia que aspire a volver a ser ejemplo de talento, libertad y calidad. Bienvenida la nueva luz valenciana en TV3.

Compartir el artículo

stats