La Unio?n Europea (UE), en el marco de su nueva Política Pesquera Común (PPC), se ha marcado como objetivo que, en el año 2020, todas las poblaciones (o stocks) de recursos marinos explotados estén en una situacio?n de Rendimiento Ma?ximo Sostenible (RMS). Este objetivo es especialmente importante en el Mediterráneo, donde el 93% de los stocks evaluados se encuentran sobrexplotados.

Un claro ejemplo de la preocupación de la UE por la situación en el Mediterráneo es la campaña MEDFIS4EVER («Pescado del Mediterráneo para siempre»), lanzada por el Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Mari?timos y Pesca, Karmenu Vella, con el objetivo de mejorar el estado de explotación de las pesquerías. Revertir esta situación es factible, tal y como se ha demostrado en el Atlántico, donde una mejora de la gestión pesquera basada en el conocimiento científico ha permitido reducir el número de stocks sobrexplotados del 94% en 2003 al 41% en 2012.

En la nueva PPC también se establece que el objetivo de la explotación sostenible debe ser alcanzado mediante planes de gestión multianuales (PMA), elaborados con la participación de los principales agentes involucrados en la pesca: pescadores, organizaciones no gubernamentales (ONG), gestores de la administracio?n y científicos.

En el caso del Mediterráneo Occidental, el proyecto se ha centrado en las Islas Baleares. El estudio, desarrollado por el grupo de investigación «Ecosistemas Bentónicos y Recursos Demersales» del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en el Centro Oceanográfico de Baleares, ha tenido una duracio?n de cuatro años (2012-2016) y sus principales resultados se han hecho públicos ahora. El informe completo del proyecto constituye un plan regional de implementación para las principales pesquerías demersales del Archipiélago, tanto la flota de arrastre como la de artes menores.