Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prueba del melón

La llegada, con toda su furia, del verano me ha recordado que tenemos melones, me refiero al ´meló de tot l´any´ que, sujeto de unos arneses de cuerda colgaba de una sucesión de clavitos hundidos en las jácenas, de modo que las bovedillas del techo se convertían en un melonar de gravedad invertida, como las rocas flotantes de Avatar, un melonar activo hasta más allá de Navidad. El melón se iba encogiendo y concentrando sabores y energía, no mucha en todo caso. Cuando había melón de postre, mi padre u otra persona de juicio, sentenciaba: «Ja hem enganyat el cos». Nuestra huertas perdieron la prelatura melonera en favor de Almería, Murcia, Albacete, pero aún hay III Fira del Meló, del 11 de julio al 2 de agosto, en Almenara, Xilxes, La Llosa?

Melón o meló es un insulto de sólida matriz agraria. Como moniato o borinot (mis preferidos, en castellano, son cabestro y majadero). Por eso me ha sorprendido encontrar en un clásico indio, Kalila y Dimna, al sabio Bidpai dirigirse en estos términos al rey Dabzelim: «Permanecéis ciego al sufrimiento que tenéis delante de vuestras narices ¿Sois un rey o una especie de melón?» Los doctos en teoría política pueden encontrar, al principio del libro (Acantilado), al anti-Maquiavelo, es decir un recetario de buen gobierno no obsesionado por la conquista y ampliación del poder y no basado en la amenaza y la desconfianza.

Pero sigamos con el melón. Hace cuarenta años, en las primeras elecciones democráticas, acudieron a Foios los adalides de la derecha Pepita Ahumada y Titino Giner Boira. Se deshicieron en elogios del melón local. Al día siguiente, se personaron en Meliana, henchidos de fervor anacreóntico, para sostener que sus melones eran los mejores del mundo. Unos rapaces infiltrados entre las filas del público, pidieron la palabra para preguntar como el sabio Bidpai: «Però els millors del món no va dir vosté ahir que eren els de Foios?» Entre tanto melón, destaco a Vincenzo Melone, comandante general de la guardia costera italiana que, con todo en contra, lleva años salvando inmigrantes del mar.

Compartir el artículo

stats