Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verbenas

La supuestamente mágica Nit de Sant Joan, con su antes y después, está inevitablemente unida a las verbenas bullangueras y de disco móvil al uso, mal que les sepa a los vecinos de sueño ligero o tímpano delicado. Pero es una noche eminentemente supersticiosa, a la que se atribuye una magia jamás confirmada. Las gentes siguen con sus creencias, los siete pasitos sobre las olas, hogueras que saltar y otras chorradas al estilo que abarrotaron las playas nocturnas y sus accesos, dejando las arenas hechas un verdadero asco según ancestral y nada mágica costumbre.

De noche de blanco satén ha vestido su nuevo disco Emilio Solo, el rockero solidario. El cantante es una verbena de júbilo con su CD, al que anda promocionando de antena en antena aunque algunas solo sean antenitas. Además del título estrella, el disco lleva temas tan conocidos como «La Tierra», «Hoy tengo ganas de ti», «Quiero amanecer con alguien», «Melodía desencadenada» o el «Candilejas» de Chaplin. Emilio, con sus rockeros y la cantante Aisha Bordás, actuará el próximo sábado en su pueblo, Benimàmet, a beneficio de Cáritas, en la Sociedad Instructiva del Obrero Agrícola y Musical de aquella población, presentado, como no, por su 50%, Vicente Alventosa, que tiene el don de las palabras y las usa sin freno. ¡Menuda verbena se van a montar allí!

Una verbena festiva y alegre, entrañable y emocional, resultó la comida que cada verano organiza la Casa del Artista de València, como inicio de la temporada estival. Fue en el restaurante playero Las Carabelas, y asistieron alrededor de 150 comensales, entre artistas, asociados y simpatizantes. Es loable la labor que desarrolla esta asociación, bajo la presidencia de Yaco Lara, y con gente tan positiva como Clara Esmeralda, José Luis Mauri, Paco Faure o Amparo Montesinos. Reunión de tiempos pasados y actuales, con vedettes vigentes como Sonia Armela, las hermanas Manoli Alba y Rosa Montañés, o Ross, y las que están ya en la reserva, Maria José Cinta, Mari Cruz Navarro, Marisa López o Angelita Sanfeliu, gloriosas, pero vivas.

Rubén Cuadros le entregó a Yaco, como presidente, un socarrat, esa especie de placa de barro cocido representativo de la cerámica de Paterna. También estaban el cancionero de Borriana Alfredo Rey y su inseparable Antonio Alegría, el rockero-actor Vicente Martínez Ortiz; los cantantes Pepe Badajoz, Luis Escudero, Tony Val, Pedro Sendra, Andrés Aranda, Emi Álvaro, Joaquín y Salva, Los Olé; Pepi Díaz, Encarni González, Toni Fuente y De Raymond y José María, ese dúo de Españolísimos que han dado la vuelta al mundo. De Raymond es catalán, pero vive en València hace muchos años y no es nacionalista. Al contrario de Raimon, con el que antaño se le confundía por la similitud de sus nombres artísticos.

Verbena de luces de color gris el programa de La 1 de TVE, al que nuestro crítico Cipriano Torres definió perfectamente en su comentario del pasado martes. Ese presentador, un tal Fernando Gil, es capaz de aburrir al aburrimiento. El programa es otro resbalón de la primera cadena, tras «Fantástic Dúo», y la escasa audiencia no compensa su alto presupuesto. El presentador de la pajarita es más bien un pájaro bobo que fue capaz incluso de hacer malo un programa en el que intervenía el gran Dani Rovira. Claro que los despilfarros de TVE los pagamos entre todos... Y mucho cuidado, porque en Antena 3 nuestro omnipresente paisano Arturo Valls amenaza con volver con aquel «Me resbalo» con el que ya resbaló.

Compartir el artículo

stats