Con "amplios incentivos y beneficios fiscales, de hasta el 90%, a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas", ("Actualidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte"); el Consejo de Ministros aprobó, el pasado nueve de junio, el Real Decreto Ley por el que se regula la creación de la Comisión Nacional, presidida por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría. Las vicepresidencias son para Dastis, famoso por sus declaraciones sobre la emigración de los españoles: "Por amplitud de miras"; la segunda para María Dolores de Cospedal: "Los valores del Partido Popular", en referencia a Cifuentes, y la tercera para Méndez de Vigo: "Dejemos que las cosas sigan su curso y no criminalicemos también a una persona porque pueda haber una discrepancia en sus declaraciones de la renta". La Comisión se estructura además en: Pleno, Comisión Ejecutiva, Comités Especializados y Vocales; apartado este en el que se cuenta con el cartagenero Teodoro López Calderón, almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, rodeado por un maremágnum de políticos del palo rector. Se auguran soberbios fastos para la conmemoración del V Centenario de la expedición que zarpó en mil quinientos diecinueve, para circunnavegar por primera vez el mundo conocido. Habida cuenta del historial en anteriores montajes colosales, cabe analizar cada detalle.

La Micronesia española, una de las históricas joyas de ultramar, fue comprada por EE.UU. y Alemania por veinticinco millones de pesetas, contrato en el que no constan cuatro atolones hecho que, el historiador Emilio Pastor Santos, en mil novecientos cuarenta y nueve, en plena dictadura franquista, notificó a los altos estamentos, a lo que el Consejo de Ministros replicaría: "Mejor dejarlo correr". Así los paradisíacos entornos de Kapingamarangi (Pescadores), isla de la felicidad, Nukuoro (O´cea), Mapia (Güedes), Rongrik (Coroa) y Ulithi (Reyes) quedaron en un vacío legal rápidamente ocupado por gobiernos con mayor tesón. El guetarense Juan Sebastián Elcano, muerto el portugués Magallanes, finalmente tomó el mando logrando el hito proyectado. Aquellos esforzados marineros no imaginaron la que se montaría, cinco siglos más tarde. Una superproducción donde no faltaran entresijos. La madeja se ovilla.

El verano reaviva el furor marinero y la Marina de València, aligerada de la coletilla borbónica, resurge espléndida ofertando opciones innovadoras, clásicas, instructivas, turísticas, relajantes, divertidas; amparadas por la privilegiada ubicación. Veleros, snipe, optimist, catamaranes, bananaboat, paddlesurf, windsurf, motos de agua y yates comparten espacio. Embarcaciones con muchos metros de eslora superan en prestancia al mítico coliseo marinero franquista armado con cañones lanza arpones: el Azor (el grande), cuyo comandante Pedro Nieto Antúnez era uno de los miembros de la nutrida y seleccionada corte flotante compuesta por: oficiales de guardia, marineros, ordenanzas y camareros. Años después, Felipe González, encumbrado, quiso veranear en él. La nao insignia del estatus dictatorial, quedó varada cerca de Burgos, ante un motel de carretera; "la visita resulta un tanto triste, no por nostalgia del antiguo régimen o de los años más felices del reinado de Felipe González" (Carmelo Jordá, 24/09/2010); después, convertida en chatarra se integró al proyecto artístico de Sanchez Castillo "Síndrome de Guernica". Lujosas embarcaciones, en la Marina de València se siluetean ante los tinglados del puerto, navíos tan poderosos como el último de los seis Fortuna, regalo de veintidós empresarios de las islas Baleares al emérito (pensionista) Juan Carlos I; adquirido por Balearia, en el año dos mil catorce, cuando la naviera quiso hacerse con sus excepcionales motores Rolls Royce, después amenazó desguace y más tarde se ha rebautizado como Foners. Cruceros fluviales están de moda; en el Duero, el Doro Elegance ha sido lugar de encuentro hispano luso en el que Rajoy dijo: "Gracias a la ambiciosa agenda de reformas que pusimos en marcha en el 2012, hoy España crece a la cabeza de Europa"; rebujito gramatical siempre a mano. Lagos como en Seattle promocionan saunas flotantes y, apabullantes buques crucerísticos navegan con miles de pasajeros en su panza. La Asociación de Cruceristas de España reconocía fraudes para con los y las trabajadores, engaños en webs, agencias y academias.

Fernando Larrauri, autor de "Los jardines de Babilonia", en la presentación de su obra, flanqueado por el cineasta Antonio Llorens: y Manuel Ramírez de Pre-Textos; comentó: "En Valencia hay un humus tremendo de cultura", vivero que refleja en su libro, donde surcar mares y océanos es pasión novelada; "Ramiro y Juan estrenaron el año 1931 embarcados en un magnífico transatlántico que contaba con un puente de paseo, incluida una veranda llena de plantas, una cubierta para deportes y todo tipo de salones sociales. Aquella "excursión", tal como los prospectos de la compañía definían la travesía por la ruta norte del Atlántico, estuvo amenizada con varias celebraciones en las diferentes salas de fiesta del paquebote".

Migrantes en botes, aprovechan la bonanza estival para el zafarrancho hacia otras tierras. Las aguas han inspirado a científicos como Einstein; "le encantaba relajarse recorriendo en vela el río Havel y los lagos próximos a Berlín, disfrutando del calor del sol y de la soledad, mientras su mente vagaba por el universo", ("Einstein", Banesh Hoffmann). Ante lo inusitado, prevenir es tarea nada considerada; Temístocles trató de convencer a Euribíade de guiar a los invasores hacia Salamina pero este, sin atender a razones, quiso agredirle; a lo que Temístocles le espetó: "Pega, pero escucha". Antonio Machado escribiría: "Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar".