Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte y parte

El renombrado académico, historiador y crítico literario José María de Cossío es conocido sobre todo por su obra monumental Los toros, cuatro volúmenes de lo que parece ser una «biblia» del tema. Pero, además de esa cumbre de erudición y de otros muchos libros, publicó Los toros en la poesía, esta vez un pequeño tomo en el que recopiló a los autores que a este asunto han dedicado sus versos desde la Edad Media hasta nuestros días. En la introducción, Cossío se cuida de advertir: «Sólo deseo que, si bien las opiniones sobre la fiesta de los toros son dispares -y es ventajoso que así suceda- no lo sean las que suscite esta poesía taurina, de la calidad y aliento de la mejor poesía española.»

En efecto; en dicha antología figuran, entre muchos otros, nombres insignes que van desde Lope de Vega, Góngora, Quevedo, hasta Manuel Machado, Gerardo Diego y, por supuesto, García Lorca. Incluso Rubén Darío, que en un largo poema casi teatralizado, cincela estos sonoros endecasílabos, imaginariamente dichos por el mismo toro:

«¡Libertad! ¡Aire y sol! Yo era el robusto

señor de la planicie, donde el aire

mi bramido llevó, cual son de un cuerno

que soplara titán de anchos pulmones».

Si la poesía llegaba a dar voz al toro, también la pintura, que tanto se ha acercado al mundo taurino, fija a veces su mirada en el noble animal, más allá de los ruedos y los trajes de luces. Un valenciano de adopción y residencia, pintor vocacional de honda solera, está a punto de ofrecer al público su visión personal de esa estética inigualable.

Pepe Megías despliega en su Tauromaquia expresivos cuadros alejados del espectáculo que han tratado pintores y cartelistas famosos, para adoptar, con pinceladas seguras y sobrias, otros enfoques, que inciden principalmente -como en los versos de Rubén Darío- en la vida campestre de los toros, pastando libremente en las dehesas de Andalucía, Extremadura o Salamanca, reflejando su hermosa estampa en plena naturaleza. Aquí también convendría adoptar, como pedía Cossío en su antología poética, una actitud independiente de la opinión sobre la llamada «fiesta nacional» (sea positiva o negativa) para tan solo valorar, lo mismo que respecto a la poesía, su calidad artística.

La exposición se inaugurará en el Casino de la Agricultura, el próximo martes 4 de julio, a las 7 de la tarde, interviniendo en la presentación el presidente de dicho centro, Manuel Sánchez Luengo, el torero Manolo Carrión, Enrique Amat, director del foro taurino RSVAD y, naturalmente, el propio Pepe Megías.

Y ahora les deseo (y me deseo) felices vacaciones. ¡Hasta la vuelta!

Compartir el artículo

stats