El 15 de mayo de 2014 se presentó en la UPV, el Plan Estratégico para el área centro-sur de la Sierra Calderona, referido al maravilloso enclave forestal, agrícola, ganadero, poblacional (13.000 habitantes estables y 40.000 en verano), turístico y paisajístico, integrado por los municipios de Serra, Náquera, Olocau, Marines y Gátova. Como se reseñó en el artículo De Benimaclet a la Calderona (Levante-EMV 11/05/2014), el evento fue presidido por el rector Francisco Mora y contó la intervención del director del Plan, Juan José Galán, y los alcaldes de los municipios implicados.

El título de aquel artículo hacía referencia a los temas tratados, de escala barrial y regional: huertos urbanos en Benimaclet, la experiencia estrella en un debate sobre otros modelos de ciudad; y diagnóstico de fortalezas y debilidades del mencionado enclave valenciano, a partir del cual se plantean diez planes sectoriales de actuación.

Y el título del presente se refiere a temas de escala regional, europea y planetaria: Un país nórdico con 338.154 km2, 5.4 millones de habitantes (16h/km2) y un PIB de 38.389 €/hab; frente a la Comunitat Valenciana, con 23.255 km2, 4.9 millones de habitantes (231h/km2) y un PIB de 20.073 €/hab.

Pero, a efectos de la Jornada sobre observatorios urbanos y regionales que se llevará a cabo el 3 de julio en la Facultat de Geografia i Història, el dato pertinente es que Finlandia tiene 23 millones de hectáreas de bosque (75 % del total del país), de las cuales un 70 % son públicas. La CV tiene 1.3 millones de hectáreas (56 %), el 55 % privadas. La Sierra Calderona tiene 60.000 hectáreas, de las cuales 17.772 son Parque Natural.

La Jornada, organizada por la Plataforma El Litoral per al Poble, estará presidida por Josep Vicent Boira, Secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y en ella se presentará el Observatorio del Paisaje de Finlandia, un proyecto interinstitucional e interdisciplinar que coordina el profesor Galán.

Será una excelente oportunidad para reflexionar sobre la pertinencia y necesidad de observar con atención y finalidad -objetivo general de los observatorios-, realidades muy diferentes pero conectadas a nivel planetario por la función de los árboles en la eliminación de CO2, o sea, por su papel en el equilibrio ecológico y freno del calentamiento global. El aspecto económico, ambiental y social del aprovechamiento forestal -el 21,6 % de las exportaciones finesas corresponde a este sector, donde los biocarburantes vienen sustituyendo al papel desde comienzos del siglo XXI-, demandaría una jornada específica.

El tema de los observatorios urbanos, territoriales y del paisaje puede y debe interesar, pues, al vecindario de Actor Llorens y otras calles de València que reclama la reposición de arbolado en los alcorques vacíos hace más de 10 años; al vecino que propuso eliminar los árboles de la plaza del Ayuntamiento en el debate sobre este espacio emblemático realizado en el Colegio de Arquitectos; a las autoridades, técnicas/os y ciudadanas/os de toda la CV interesadas/os en mejorar de la vida de las personas y proteger el medio ambiente.

Cuando finalizaba este artículo, el terrible incendio que afecta a la Calderona (municipios de Gátova, Altura, Soneja y Segorbe) sigue sin control y ha destruido más de 700 hectáreas de bosque y matorral. Puede ser la tragedia que, como otras, lleve a reforzar las estrategias de protección y prevención en las cuales los observatorios y guardas forestales desempeñan un determinante papel. La Jornada del lunes será un escenario propicio para ello!!!