Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatros

Sin apenas descanso, los teatros de València levantan el telón de la temporada e inician la comedia de la representación, como en la vida misma. Y es el Teatre Talia, de carácter público, pero gestionado por Olympia Metropolitana, el primero en abrir sus puertas el próximo miércoles, día 30, para dar entrada a una comedia de alcance con una pareja protagonista de excepción, Andoni Ferreño y Carla Hidalgo, con la comedia de Alil Vardar, que dirige el propio actor vasco, 'Qué importan 10 años'. Bueno, pues una década de años sí importan, al menos para quienes ya llevan varias a las espaldas. Andoni vuelve al escenario donde triunfó con su anterior montaje 'El clan de las divorciadas'. Que se repita.

Y al día siguiente, el jueves 31, es el Olympia quien levanta su telón a la risa con dos monologuistas de Albacete con reconocido humor y gran popularidad. Son Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, que estarán allí hasta el domingo, día 3, con sus 'Viejóvenes' exitosos. Albacete parece ser la cuna del humor, ya que de allí son también el gran Raúl Cimas y Pablo Chiapella, Chape, éste último conocido más como el Amador de la serie de Telecinco 'La que se avecina', en la que también interviene Ernesto Sevilla como pareja de un transexual, Alba Recio, papel que representa el actor castellonense, de Onda, Víctor Palmero, con gran éxito pese a no ser de Albacete. Y hasta una pedanía de Hellín, Agramón, en Albacete, llegaron artistas valencianos, como Los Quillos, porque para Pili Ferrer y Sergio López, no hay distancias y España es un pañuelo sin mocos. En ésta tierra de Albacete coincidieron con José Peiteado, conocido como El Barón, mago él, y su mujer, la explosiva vedette María Bolkán, llegados desde Madrid, pero que actúan con frecuencia por nuestra Comunitat Valenciana. Entre todos se montaron un buen espectáculo, en el que no faltó un número de fiera corrupia fuera de programa, que llamó poderosamente la atención.

Y este teatro de las variedades valencianas, que parece levantar de nuevo el vuelo, también llegó a tierras de Cuenca, en la población de Las Mesas, donde el humorista Jesús Guillén, Yalas, a quien todo el mundo del espectáculo quiere y adora, volvió a verter su humor ancestral, pero de gran calidad. Con él, de nuevo El Barón llevó su impresionante truco en el que de una gran caja de cartón vacía saca hasta cuatro sillas de tamaño natural, algo muy apropiado en aquel lugar porque a Las Mesas le faltaban las sillas. De vedette estuvo la siempre admirable Sonia Armela, que este verano se está hinchando a trabajar, pero sin perder su escultural línea. Un resurgir de la figura de la vedette que habrá que tratar a fondo.

También Vall d`Uixó vivió la noche del viernes un buen espectáculo, con grandes Vicente Seguí, ese valenciano de Vilamarxant, único ganador de un 'Operación Triunfo' de su mejor etapa nacido en nuestra Comunitat Valenciana, y que cuenta con un entusiasta Club de Fans que le sigue y le persigue allá donde recala, y en el que Julia Mir es su mayor difusora y seguidora incondicional, si bien estaba ausente. Se lo merece este cantante valenciano, al que no le ha acompañado la suerte, pese a ser un buen artista merecedor de mayor difusión nacional. En el espectáculo también destacó, como siempre, la copla de María José Navarro, con su micro variable, su magnífica voz, su simpatía personal y su bonita figura.

Y el Teatre Romà, de Sagunt, programaba anoche la XIII Gala Afacam, Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad de Alzhéimer y otras demencias del Camp de Morvedre y Puçol, en la que debieron actuar, si el tiempo no lo impedía, una serie de artistas valencianos, entre ellos Abdón Sampedro, Samuel, el de La Manuela onanística, y como invitados especiales, el Babalú Swing Quintet, el gran cantante Yaco Lara y el eterno solidario de causas benéficas, Emilio Solo. Cada uno en su papel, porque en este teatro de la vida unos tienen un papel malo, otros un papel bueno y muchos un papel higiénico.

Compartir el artículo

stats