Agustí Xercavins, excelente geógrafo y climatólogo, dejó como legado una de las escasas tesis doctorales sobre el clima de montaña, «El clima de los Pirineos Orientales». En esta obra se observa el efecto de sombra pluviométrica de Ripoll, con una precipitación media de 920 mm, cuando en Vidrà la media supera los 1.300 mm, igualmente como en la zona de la Garrotxa cercana al Puigsacalm. En la Cerdanya también hay una sombra pluviométrica, la precipitación ronda los 800 mm en Puigcerdà y supera los 1.200 mm en la Molina. Uno de los tres volúmenes de su tesis está dedicado exclusivamente a las tablas de los datos meteorológicos y los mapas de las precipitaciones y de las temperaturas. Estos mapas, hechos a mano, reflejan la influencia del relieve en las temperaturas. Agustí Xercavins detectó cómo el gradiente térmico vertical es inferior en invierno respecto al verano por efecto de la menor frecuencia e intensidad de las inversiones térmicas en el Pirineo Oriental.

También observó cómo las nevadas son mucho más frecuentes en la vertiente norte del Pirineo Oriental francés, en la Cataluña Norte, con una media de 70 días en el puerto de la Quillane, en el Capcir, 1.741 m, mientras que en Nuria, a más altitud (1.964 m), la media es de sólo 30 días de nieve al año. Aunque la obra se realizó en 1982, después de la década más fría en Girona, la de los 70, Xercavins también detectó una disminución de las nevadas en las últimas décadas respecto a la actualidad y lo atribuyó al cambio climático.

En la llanura de Girona y en las Gavarres también se observan unos climas diferentes en el fondo del valle del río Ter y en las colinas. Mientras que en las Dehesas de Salt (81 metros) el promedio de las temperaturas mínimas es de 6,1ºC y tenemos 91 heladas al año y 0,1 noches tropicales, en Juià - Els Àngels (406 m) los datos, respectivamente, son de 10,4ºC, 6,4 heladas y 26 noches tropicales. La amplitud media es de 6,8º en Els Àngels y 15º en las Dehesas. Además, la velocidad del viento es muy superior en las zonas elevadas, 8,9 Km/h en Girona-Montjuïc, respecto a la llanura de Girona, 4,8 Km/h en Girona-SMC, en las Huertas de Santa Eugenia.