Durante este verano, la investigadora predoctoral Montserrat Compa del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) está coordinando una campaña de muestreos cuyo objetivo es determinar la concentración de microplásticos flotantes en aguas costeras de Mallorca.

El fin de este estudio es evaluar la distribución espacial de estos microplásticos costeros e identificar los patrones temporales de acumulación, así como la identificación de las fuentes y su origen. Para ello, se están realizando salidas mensuales desde comienzos de julio en las embarcaciones tipo virot que el Govern de les Illes Balears, a través de la Agència Balear de l´Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA), dispone para realizar limpiezas litorales durante la temporada de verano.

Los muestreos se realizarán hasta finales de septiembre en siete zonas de Mallorca: Sóller, Palma, Andratx, Colònia de Sant Jordi, C'an Picafort, Cala Rajada y Cala d´Or realizando tres pescas de microplásticos en cada zona. Estas zonas se han elegido en función de los modelos matemáticos de acumulación y persistencia de los macroplásticos y otra basura marina que el grupo de investigación sobre impactos antrópicos en el medio marino lleva a cabo en el Centro Oceanográ?fico de Baleares del IEO.

Para la obtencio?n de muestras de microplásticos, se están siguiendo las recomendaciones de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina en las Basuras Marinas (descriptor 10). Hasta el día de hoy, se han encontrado tanto micro como macroplásticos en todas las muestras de agua analizadas. En cuanto a la tipologi?a de estas parti?culas de plásticos se ha podido observar tanto filamentos, fragmentos y partículas granulares y con una predominancia de parti?culas de color blanco.